En ADN Hoy, conversamos con el senador de la UDI y presidente de la Comisión de Hacienda, Javier Macaya, sobre los desafíos del primer mes de la administración del presidente José Antonio Kast. El senador analiza la compleja situación fiscal heredada, el impacto de la inflación internacional en el precio de los combustibles y la necesidad de mantener la responsabilidad fiscal para permitir que el país vuelva a crecer. Además, Macaya abordó las tensiones dentro de la coalición oficialista tras las críticas de Evelyn Matthei al gobierno.
00:00 – Evaluación del primer mes: Sello de gobierno, orden y seguridad.
03:15 – El alza de combustibles e IPC: ¿Por qué no se puede subsidiar más?.
07:40 – Plan de Reactivación: Impuestos corporativos y combate a la mediocridad económica.
12:10 – "Fuego amigo": Respuesta a las críticas de Evelyn Matthei y llamado a la unidad.
15:30 – Contingencia política: El futuro de la UDI y el caso de la senadora Camila Flores
En ADN HOY, la subsecretaria de Educación Superior, Fernanda Valdés, detalla la posible limitación de la gratuidad a los 30 años, la implementación de sanciones en el plan Escuelas Protegidas y la sorpresiva efectividad del cobro del CAE tras los anuncios de Hacienda.
00:00 Introducción y balance del primer mes de gestión.
01:30 El plan para recortar el 3% del presupuesto sin afectar beneficios sociales.
04:45 ¿Límites a la gratuidad? Propuestas para focalizar el gasto en el 60% más vulnerable.
07:15 Plan Escuelas Protegidas: Inhabilidad de beneficios por actos de violencia extrema.
11:40 El fenómeno del CAE: ¿Por qué se multiplicó el retorno de pagos en marzo?.
15:00 Cobro segmentado: Demandas judiciales para sueldos sobre 5 millones.
18:20 Reforma a la oferta académica: Carreras cortas y mayor diálogo con la industria
En ADN Hoy, la ex candidata presidencial Jeannette Jara cuestionó el arranque del gobierno, apuntando a una brecha entre promesas y ejecución de las mismas. Además, criticó el enfoque del Ejecutivo en materia de reconstrucción y medidas tributarias, calificando algunas decisiones como “perniciosas”.
El presidente de BancoEstado, Mario Farren, abordó el plan del Ejecutivo para retomar el cobro del Crédito con Aval del Estado. Señaló que aun no existen instrucciones específicas para la entidad, pero adelantó que se preparan para una estrategia de cobranza focalizada segun el nivel de ingresos de los deudores.
En ADN HOY, el ex ministro de vivienda y urbanismo, Carlos Montes, respondió a su par en ejercicio por la pausa en la expropiación de Colonia Dignidad, y cuestionó los argumentos del gobierno. Además, refutó críticas por reconstrucción.
El senador Iván Moreira abordó en ADN Hoy las críticas del oficialismo a las primeras decisiones del gobierno de José Antonio Kast, acusando un trasfondo electoral en los cuestionamientos. Además, respaldó la decisión del ejecutivo de no apoyar la postulación de Michelle Bachelet a las Secretaría General de la ONU.
El exdirector de la SECOM, Juan Carvajal, abordó en ADN Hoy los cuestionamientos al manejo comunicacional del Ejecutivo. Advirtió sobre la necesidad de mayor responsabilidad en la vocería y analizó los efectos políticos de los errores y ajustes en la estrategia del Gobierno.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, advirtió en ADN Hoy que el alza de los combustibles presiona los costos en toda la cadena productiva. Aunque evitó proyectar cifras concretas, llamó a la ciudadanía a informarse ante posibles alzas y a evitar caer en especulación.
En ADN HOY, la presidenta del PS y senadora, Paulina Vodanovic, aseguró que "no era necesario cambiar el MEPCO inmediatamente". Además, cuestionó que el costo de esta decisión la pague la ciudadanía directamente.
El ministro de Transportes, Louis de Grange, abordó en ADN Hoy las alzas en combustibles tras los cambios al Mepco, señalando que “son alzas nunca antes vistas” por el contexto internacional. La autoridad enfatizó que “no es que el Gobierno esté subiendo el precio”, y defendió las medidas de mitigación. Además, frente a las críticas, sostuvo que modificar el impuesto específico “es un tema que podría discutirse”, aunque advirtió que “también hay que pensar en largo plazo”.
En ADN Hoy, el subsecretario de Justicia, Luis Silva, adelantó que el Gobierno prepara una decisión que calificó como una “sorpresa”, asegurando que apuntará a generar unidad y reencuentro en el país en materia de indultos presidenciales.
En ADN Hoy, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, encargado de la arista del caso Audios que derivó en la investigación del ex fiscal Manuel Guerra, quien se encuentra en prisión preventiva. Afirmó que es grave que un fiscal busque sus propios beneficios, perjudicando a la institución, remarcando además, que Andrés Chadwick y Luis Hermosilla también son imputados en esta causa, pero que continuan con diligencias para proceder a una formalización.
En ADN HOY, el diputado Gustavo Gatica calificó como “preocupante” que la diputada Naveillan asuma la presidencia de la comisión de Derechos Humanos, en medio de un escenario político tensionado. En paralelo, abordó su propio caso judicial, señalando que aun le resulta “difícil” perdonar a quien le disparó durante el estallido social.
En ADN HOY la ministra de educación, María Paz Arzola, entregó detalles sobre la revisión de la gratuidad universitaria. Además, abordó la polémica por la persecución a los deudores del CAE, y la necesidad de garantizar el ingreso de recursos.
El exministro de medioambiente, Marcelo Mena, criticó el retiro de decreto y lo calificó como un “error estratégico”, señalando que no responde a la preocupación ciudadana por la protección ambiental, y que el gobierno está equivocando el camino al intentar revertir avances.
En ADN HOY conversamos con Alejandro Micco, economista, académico y exsubsecretario de Hacienda sobre la situación de la caja fiscal, la posibilidad de reducir impuestos, y el riesgo de eliminar el Mepco.
La senadora Karol Cariola criticó el Plan de “Reconstrucción Nacional” anunciado por el presidente José Antonio Kast y cuestionó además la posibilidad de indultos a uniformados condenados por hechos del estallido social. La parlamentaria sostuvo que eventuales cambios en gratuidad universitaria o en la implementación de las 40 horas laborales implicarían incumplir compromisos.
En ADN HOY, María Luz Gajardo, directora del SERVIU del Biobío, defendió su gestión tras la solicitud de renuncia del ministro de Vivienda y sostuvo que “el proceso de reconstrucción está bien hecho”, afirmando que el plan ya fue elaborado, valorizado y entregado a las autoridades para continuar su ejecución en la región.
El vicepresidente nacional del Partido Socialista, Arturo Barrios, abordó en ADN Hoy el comunicado de la bancada socialista tras la elección de la mesa de la Cámara de Diputados. El dirigente acusó un “acto de traición política”, habló de un quiebre de los acuerdos previos y apuntó a que algunos votos se habrían entregado a cambio de beneficios.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, afirmó en ADN Hoy que ve “poco probable” que Pamela Jiles llegue a la presidencia de la Cámara de Diputados. Además, adelantó que probablemente votarán por Paulina Nuñez para presidir el Senado.