Nacional

Arica: turba de alrededor de 100 personas intentó ingresar al país por el complejo fronterizo Chacalluta

El delegado presidencial, Ricardo Sanzana, aseguró que hubo apoyo por parte de las policías para el control de las personas.

Agencia Uno
Por Diego Bravo
Miércoles 30 de Nov, 2022 - 14:00
Compartir

El delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, confirmó que una turba de al menos 100 personas intentó ingresar a Chile por el Complejo Fronterizo Chacalluta, en el kilómetro 2.092, durante la noche del martes.

“Tuvimos una situación vinculada con personas que están migrando desde Perú por el paso fronterizo por este sector de control, en donde hubo aproximadamente entre 80 y 100 personas que intentaron hacer su ingreso”, contó la autoridad al medio Frontera Norte.

En la misma línea, Sanzana confirmó que hubo apoyo, tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, para controlar la situación. Ello derivó en el registro de autodenuncias y reconducción de migrantes, según el caso:

“No olvidemos que existe la figura de reconducción y todo aquello que está contemplado específicamente en la ley que nos corresponde a nosotros resguardar”.

El delegado aseguró que las fiscalizaciones no han cesado.

Por su parte, el gobernador Jorge Díaz señaló a Emol: “Entendemos que la responsabilidad de las fronteras vinculadas a seguridad pública no es de los Gobiernos regionales, pero queremos aclarar o indicar al menos que nosotros hemos hecho esfuerzos regionales significativos para palear todo lo que está pasando vinculado a la delincuencia. De hecho, el Gobierno Regional aprobó un sistema que es el sistema hábil que son más de $6.300 millones para obtener un registro de catastro de migrantes que ingresaron por pasos irregulares al país”.

“Lo que nosotros esperamos es que el Gobierno actúe, nosotros tenemos, bueno, lo hemos dicho reiteradamente todos los aspectos que son necesarios en esta materia, pero nosotros lo que esperamos es que el Gobierno actúe y además que todos estos esfuerzos regionales, también ya pronto empiecen a dar sus frutos”, cerró.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto