;

Caso SQM: Longueira propone a expresidente Lagos como testigo de su defensa

Junto al exmandatario, el exsenador de la UDI citó a 48 testigos, los cuales ya fueron aprobados por el tribunal.

Caso SQM: Longueira propone a expresidente Lagos como testigo de su defensa

La pasada jornada del lunes se dio a conocer que el exministro y exsenador de la UDI, Pablo Longueira, quien se encuentra procesado por la justicia en el caso SQM por financiamiento ilegal de la política y que arriesga 818 días de presidio, incluyó entre sus testigos al expresidente Ricardo Lagos. 

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, el abogado defensor Alejandro Espinoza, fue quien propuso este testimonio con el fin de que el exmandatario declare “respecto a la tramitación de la Ley de Royalty durante su gobierno, del objeto de dicha ley, circunstancias en que se decidió regular el royalty”. 

[dps_related_post ids=»4859613,4938447″]

En esa línea, el exjefe de Estado tendrá que referirse sobre “el conocimiento que tiene de don Juan Pablo Longueira Montes y sus conversaciones en relación con los proyectos de royalty presentados por el presidente Sebastián Piñera Echeñique durante su primer mandato presidencial, y sobre los hechos que le consten por haber participado en cualquier forma en el mismo y que se relacionen directa o indirectamente con los puntos señalados”.

Los 49 testigos

De ese modo, el medio mencionado indicó que son 49 testigos los propuestos por la defensa de Pablo Longueira para este jucio del caso SQM, los cuales ya fueron aprobados por el tribunal. 

Pero ojo, ya que durante el litigio los defensores pueden modificar los testigos, de acuerdo a la estrategia que estos sigan a medida que avanza el juicio.

Asimismo, se precisó que de los 49 testigos presentados por la defensa de Longueira, 37 de ellos son compartidos con otras partes, como por ejemplo, el secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, quien “declarará acerca del procedimiento que se siguió en la redacción, discusión, votación y promulgación de la ley del royalty”.

Otro de los testigos compartidos es el expresidente Sebastián Piñera, quien atestiguaría sobre “las leyes de royalty minero impulsadas durante su primer gobierno (…) y en general, en especial en relación a los actos como ministro de don Juan Pablo Longueira, y sobre los hechos que le consten por haber participado en cualquier forma en el mismo y que se relacionen directa o indirectamente con los puntos señalados”.

De igual forma, se citó a declarar a la alcaldesa Evelyn Matthei debido a su participación en la comisión de Hacienda del Senado, en donde se evaluó la tramitación de la ley de royalty. 

Igualmente declararán Cristián Larroulet, Felipe Larraín, Andrés Zaldiva, Laurence Golborne y Ricardo Lagos Weber, entre otros y junto con aquello, la defensa de Pablo Longueira presentará 50 documentos, además de un peritaje sobre un análisis respecto a la comparativa de las leyes de royalty.

[dps_related_post ids=»4846181,4845720″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad