;

Colegio de Profesores y violencia escolar: «Hay que entender que este es un problema país y se tiene que abordar interministerialmente»

"El Minsal tiene mucho que aportar, porque este es un problema de salud mental”, afirmó Carlos Díaz, presidente del organismo en conversación con Ciudadano ADN.

Colegio de Profesores y violencia escolar: «Hay que entender que este es un problema país y se tiene que abordar interministerialmente»

Presidente del Colegio de Profesores y violencia escolar: "Hay que entender que este es un problema país y tiene que abordar interministerialmente"

14:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1648223428689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadano ADN conversó con el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz, sobre el aumento de la violencia escolar que vive el país y las denuncias contra profesores por acoso en diversos establecimientos nacionales. 

En cuanto al escenario de violencia en los colegios, el profesor manifestó estar «con mucha preocupación» y expuso: «Hemos manifestado públicamente y se lo hicimos ver al ministro, que esto da cuenta de una realidad que tiene que ver con la pandemia que hemos vivido, pero también con la forma abrupta en cómo se hace el retorno a la presencialidad, que ameritan una intervención por parte de los establecimientos y del Estado de Chile». 

«No podemos continuar en esta condición de violencia exacerbada que hoy se ve en los espacios escolares, pero que si uno lo traslada, de alguna forma se ve en toda la sociedad nacional, pero en las escuelas y los liceos, esta violencia nos tiene muy preocupados«, agregó. 

Al ser consultado sobre si existe realmente un aumento en los casos de violencia escolar o este incremento se debe a la mayor presencia de registros, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras sostuvo: «Los antecedentes que tenemos dan cuenta que indudablemente hay un número mayor de situaciones de este tipo, que se generan con mucha facilidad al interior de los espacios escolares». 

Pero Díaz precisó que este aumento viene acompañado de casos mucho más agresivos y violentos, que además se generan «en un periodo escolar en el que generalmente no ocurrían, que es el inicio del año escolar. Llevamos un par de semanas y ya tenemos una situación que habitualmente se plantea en el cansancio y el estrés de mitad de año”.

[dps_related_post ids=»4977187,4969664″]

Denuncias contra profesores

Respecto a las denuncias contra profesores, el líder del gremio afirmó: «Nosotros hemos dicho que las acusaciones y denuncias que han habido nos parecen de total gravedad. Indudablemente nosotros corporativamente no vamos a defender situaciones, nos parece necesario investigar a fondo y exhaustivamente como corresponde y de haber culpables deben haber sanciones y no las vamos a defender». 

“Estos dos años de pandemia han significado una situación de salud mental de los estudiantes que nos lleva a la violencia, pero estas otras acusaciones que van en contra de profesores en los establecimientos educacionales, deben ser investigadas y sancionadas como corresponde”, complementó. 

El polémico retorno a clases presenciales

Igualmente, Díaz comentó el retorno a clases presenciales y criticó que se haya realizado desde el día uno con jornada completa. «Nosotros lo dijimos desde el día que el anterior ministro de Educación dio a conocer el protocolo y decretó que se volvía con jornada completa de inmediato, que ni siquiera cuando estamos en un tiempo normal, sin pandemia, se iniciaba la jornada escolar completa el primer día”. 

“Hicimos los reclamos respectivos, solicitamos oficialmente que no se iniciara con la jornada completa porque es obvio que después de dos años sin los estudiantes en los salones de clases, se iban a generar situaciones que en muchas partes ha llevado a esta situación de violencia (escolar)”, puntualizó el cabecilla del Colegio de Profesores. 

Al ser consultado sobre los problemas de infraestructura que han presentado algunos establecimientos, Díaz esgrimió: “Nos preocupa la situación que repercute en los estudiantes y son temas que se pudieron haber previsto, tres meses antes de la fecha de ingreso, el ministro (anterior) dijo que estaban todos los colegios en condiciones”, situación que se puede evidencia que no es así, como por ejemplo en el Darío Salas en Santiago. 

Respecto a la falta de matrículas, el presidente del Colegio de Profesores dijo que es “gravísimo” y que “es el Mineduc el que debe dar respuestas, porque es impresentable que en pleno siglo XXI nuestro niños no tengan acceso a la escolaridad”. 

Medidas de solución

Finalmente, y en búsqueda de generar soluciones a la violencia escolar que azota a Chile, Carlos Díaz indicó que el pasado jueves “participé en una reunión con el ministro de Educación, con los alcaldes y conversamos de esto y conformamos una mesa de trabajo, que va seguir funcionando”. 

Creemos que hay medidas que se deben tomar con mucha premura para enfrentar esta situación, en primer lugar entender que este es un problema país y no es solamente de un sector o del Mineduc, sino que se tiene que abordar interministerialmente, y el Minsal tiene mucho que aportar, porque este es un problema de salud mental”. 

Es fundamental formar y capacitar a las familias, a las y los estudiantes, a los y las profesoras, y los trabajadores de la educación, a toda la comunidad escolar. Es necesario generar espacio de reflexión al interior de las escuelas, espacios de diálogo y reflexión, y si significa perder una hora de matemáticas, lo más importantes es cómo avanzar y fortalecer la convivencia”, añadió. 

Se requiere un plan de apoyo para la convivencia sana que emane el Ministerio de Educación y así como la revisión de protocolos, ver si están bien planteados, bien diseñados”, cerró. 

[dps_related_post ids=»4989537,4989003″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad