;

Cocheros de victorias se manifestaron en la Municipalidad de Viña del Mar: exigen que alcaldesa Ripamonti cumpla su promesa de campaña

Un grupo de cinco representantes de Cocheros de Valparaíso se encuentra en conversación con autoridades municipales, sin la presencia de la jefa comunal.

Cocheros de victorias se manifestaron en la Municipalidad de Viña del Mar: exigen que alcaldesa Ripamonti cumpla su promesa de campaña

Cocheros de victorias se manifestaron en la Municipalidad de Viña del Mar: exigen que alcaldesa Ripamontti cumpla su promesa de campaña

14:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Durante este lunes, cocheros de victorias se manifestaron en la Municipalidad de Viña del Mar exigiendo conversar con la alcaldesa Macarena Ripamonti y buscar un solución para permitir su funcionamiento, esto luego de la publicación de un decreto publicado el 8 de enero del 202, que prohíbe el trabajo de estos carros tirados por caballos. 

En detalle, a la casa comunal, llegaron alrededor de 500 personas, entre conductores, huasos, agrupaciones de toda la región de Valparaíso, y alrededor de 30 coches, que representan a más de 70 familias, que se han visto afectada por la prohibición de su funcionamiento y que hace 30 días se encuentran realizando ollas comunes y pidiendo apoyo monetario a los turistas y ciudadanos de la comuna. 

En tanto, dirigentes de los Cocheros de Valparaíso presentes en la Municipalidad de Viña del Mar, afirmaron a ADN que esta situación no se presentaba con la exalcaldesa Virgia Reginato, ya que ella siempre los recibió, hecho que no está ocurriendo en este caso, ya que incluso, afirmaron que durante el proceso de campaña, Ripamonti se comprometió a darles una solución, que incluye la compra de sus caballos por 500 mil pesos. 

La señora alcaldesa no quiere dar la cara a la gente de los coches, a los trabajadores que están pidieron ayuda, nos pidió el voto y no ha concretado nada. Lo que pedimos es que la autoridad hable con los presidentes de los cocheros, para que den alguna solución«, relató un conductor de victoria en el lugar. 

En tanto, otro cochero sostuvo: “No se nos ha ofrecido ninguna solución en los siete meses que ha estado la nueva administración. No pueden ofrecer 500 mil pesos por un caballo, no tiene ese precio. Siempre han hecho lo mismo, no solamente ahora, hemos venido a más de ocho veces a manifestaciones y nunca está la alcaldes”.

En medio de la manifestación, el capitán Jiménez, afirmó que autoridades municipales, sin la presencia de la alcaldesa Ripamonti, se reunirán este lunes con cinco dirigentes de los cocheros, para generar una conversación y llegar a una solución. Conversación que se mantiene hasta la fecha. 

La respuesta de la Municipalidad de Viña

Tras la manifestaciones registradas durante la mañana de este lunes, desde la Municipalidad de Viña del Mar se contactaron con ADN.CL para entregar su versión sobre la protesta que realizan los cocheros de victorias y en donde la alcaldesa Macarena Ripamonti negó que no se haya recibido a los cocheros en instancias anteriores, y afirmó que hasta las fecha han existido seis reuniones con ellos. 

“Esta respuesta la entregó al gente, más de 90 mil personas votaron en Viña del Mar por si continuaban o no la actividad de los cocheros, y aquí lo decidieron las personas, decidieron que la actividad no corresponde con un avance y desarrollo y determinado en términos éticos de Viña del Mar y eso zanjó con un decreto alcaldicio hace más de dos años», precisó la jefa comunal. 

«La actividad que están realizando está absolutamente en un plano ilegal. Qué es lo que como institución tenemos que hacer, brindar una posibilidad para el cuidado y mantención de los caballos. El municipio, ha tenido más de seis reuniones con dicho gremio, trabajos con el jardín botánico, entregamos posibilidad de mantener esos caballos, le ofrecimos oportunidad laborales por medio de nuestra Oficina de Intermediación Laboral y no hay un punto en común”, agregó. 

En esa misma línea, Ripamonti aseguró que los cochero “quieren y lo único que tienen como objetivo es continuar con esta actividad, que la comunidad en Viña del Mar decidió no seguir realizando. Las ofertas están encima de la mesa, el cuidado de los caballos para nosotros es una prioridad y ayudar a la comunidad que tenga la necesidad”. 

“Tenemos la ideas de tener proyectos, de poder avanzar hacia la electromovilidad respecto de este oficio, está todo encima de la mesa y lo que falta es voluntad y creo que no de nuestra parte, están todas la posibilidades”, recalcó. 

Desde el municipio, destacaron a ADN que entre las conversaciones a con los cocheros se han levantado las siguientes propuestas, en búsqueda de dar solución al problema laboral de los conductores de victorias: 

  1. Compra de caballos por la suma de $500.000, por ejemplar ($14.500.000) y destinación a un santuario natural para su cuidado y mantención.
  2. Compromiso por parte de la
  3. Sociedad Protectora de Coches Victoria el acatamiento de la decisión de la Autoridad de prohibir la actividad económica. 
  4. Trabajo en conjunto con la
  5. Oficina Intermediación Laboral
  6. para reubicación laboral de quien lo solicite.
  7. Trabajo en conjunto con la
  8. Oficina de Desarrollo Económico
  9. para materias de emprendimiento.
  10. Trabajo en conjunto con la
  11. Dirección de Desarrollo Comunitario
  12. de quien lo solicite para ayudas sociales.
  13. Compra de coches con valor histórico con criterios y precios de común acuerdo entre el Municipio y la Sociedad para conservación cultural.
  14. La renuncia por parte de la Sociedad Protectora de las acciones en contra del Municipio y el más amplio y total finiquito por cualquier concepto que pudiere caber entre las partes.

[dps_related_post ids=»4961118,4959887″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad