Cocheros de Viña del Mar realizaron manifestación tras publicación de decreto que prohíbe su funcionamiento de manera definitiva
"Nos sacaron de circulación pero no vieron lo que iba a pasar con nosotros y con nuestras familias y caballos", afirmó el presidente de los conductores de victorias, Sergio Larrondo.

Durante esta jornada, los cocheros, mejor conocidos como conductores de coches victoria de Viña del Mar, se manifestaron exigiendo el retorno a sus labores tras dos años sin trabajar, esto luego de la publicación de un decreto publicado que prohíbe su funcionamiento,
Cabe señalar que esta prohibición se levantó en la administración de Virginia Reginato, luego que la municipalidad realizará una consulta ciudadana sobre el funcionamiento de los cocheros.
Aún así, los conductores de victorias aseguran que existe un decreto desde 2015 el cual «sigue vigente» y que permite que ellos puedan operar.
Pero, el pasado 7 de enero, se publicó en el Diario Oficial dicho decreto municipal de Viña del Mar en el cual se establece que quedan sin efecto «cualquier decreto alcaldicio dictado con anterioridad a la dictación del decreto alcaldicio del 12 de mayo de 2020, en los que hubiese reglamentado transporte de pasajeros en coches victoria».
[dps_related_post ids=»4942048,4939749″]
En busca de respuestas y soluciones
El vocero de la protectora de cocheros de Viña del Mar, Luis Antonio Moraga, expresó que realizaron la manifestación «para tener respuestas y soluciones de parte de la alcaldía, ya que han seguido manteniendo la postura dictatorial y autoritaria de la administración anterior«.
Además, Moraga afirmó que «tenemos un peritaje de un veterinario del Poder Judicial que le hizo un peritaje a nuestros caballos, una revisión exhaustiva y llegó a la conclusión de que los caballos están aptos para ser animales de tiro», descartando en sus palabras un presunto maltrato animal.
En tanto, el presidente de los cocheros de Viña del Mar, Sergio Larrondo, aseguró que se presentó un proyecto a la nueva administración con el fin de volver a operar.
«No podemos esperar más, son dos años que no podemos trabajar, ya estamos desesperados. Nos sacaron de circulación pero no vieron lo que iba a pasar con nosotros y con nuestras familias y caballos. La señora alcaldesa Virginia Reginato nos sacó autoritariamente», sostuvo.
Cabe señalar que según cifras de Larrondo, son alrededor de 80 personas las que dependen de este trabajo.
[dps_related_post ids=»4939312,4939203″]
Los tres acercamientos
Por su parte la Municipalidad de Viña del Mar emitió una declaración y confirmaron que hasta la fecha se han realizado tres acercamientos entre las partes, obteniendo respuestas negativas de parte de los cocheros.
En esa misma línea, desde la municipio liderado por Macarena Ripamonti, expresaron que el 27 de septiembre de 2020 se acordó que los chocheros debían actualizar su información social en Dideco, «sin embargo, al momento de requerir la información ellos se negaron a entregarla y reiteraron su demanda de volver a trabajar en la calle”.
Es más, el 1 de diciembre del 2021 se celebró una nueva reunión, en la que los cocheros «se negaron a la propuesta que realizó el municipio para realizar las gestiones y poder adquirir los caballos -incluso por un monto superior al planteado por la administración anterior- a fin de trasladarlos a un refugio animal en Melipilla, y además costear su alimentación de manera permanente. Tampoco se allanaron a concordar un monto».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























