;

«Mi madre era un poco quitada de bulla»: familiares, cercanos y políticos despiden a Leonor Oyarzún

El velorio de la exprimera dama, quien murió a los 102 años, se desarrolla en la casa en la que vivió junto a su esposo, el ex Presidente Patricio Aylwin.

21 de ENERO del 2022/SantiagoLos hijos de Leonor Oyarzun, durante el Velorio de Leonor Oyarzun Viuda del Ex Presidente Patricio Aylwin


FOTO: JORGE DIAZ/ AGENCIA UNO

21 de ENERO del 2022/Santiago Los hijos de Leonor Oyarzun, durante el Velorio de Leonor Oyarzun Viuda del Ex Presidente Patricio Aylwin FOTO: JORGE DIAZ/ AGENCIA UNO

Durante esta jornada se desarrolla el velorio de Leonor Oyarzún, exprimera dama y viuda del ex Presidente Patricio Aylwin, quien murió a los 102 años por causas naturales, producto de su avanzada edad.

En la residencia familiar en Providencia, familiares y cercanos despiden a quien fuera una de las figuras políticas más longevas del país, militante histórica de la Democracia Cristiana y clave en la transición, especialmente en materia de familia y beneficencia.

Al velorio de Leonor Oyarzún acudió el Presidente electo, Gabriel Boric, y su pareja, la dirigenta feminista Irina Karamanos. El futuro Mandatario llegó tras la ceremonia de presentación de su gabinete, en la que hizo mención a su legado durante el discurso en el Museo de Historia Natural.

«Ella debió asumir una labor desafiante en un momento muy difícil, y el contraste con quien la antecedió, sin duda, que es recordado por el pueblo de Chile«, señaló Boric en su intervención.

También estuvo el ex Presidente Eduardo Frei, sucesor de Patricio Aylwin y otra figura emblemática de la DC, quien llegó acompañado de su esposa, la también exprimera dama Marta Larraechea.

«A Doña Leonor la hemos despedido con mucho cariño y afecto. Una gran mujer, una gran primera dama, siempre sobria y distinguida (…) Es una etapa que termina y son recuerdos de toda la vida… a don Pato y a doña Leonor siempre los conocimos«, manifestó el ex Mandatario.

Miguel Aylwin: «No hay que oponerse a los cambios»

El abogado Miguel Aylwin, uno de los cinco hijos del matrimonio, se refirió a la vida y obra de su madre. «Era un poco quitada de bulla, a ella le gustaba hacer cosas y no aparecer«, expresó. «Siempre tuvo un compromiso social muy importante y en la época en que le tocó ser primera dama ella formó la Fundación de la Familias, Prodemu, Integra, que se dedica hasta el día de hoy a entregar las raciones alimenticias a los niños».

En esa línea, fue consultado sobre el rol que tomará Irina Karamanos en el cargo de primera dama y los cambios que se realizarán en este rol, considerado protocolar, al no estar en el organigrama del Poder Ejecutivo.

«Las cosas cambian y yo creo que todos pueden hacer contribución desde su perspectiva. No hay que oponerse a los cambios, hay que esperar que los cambios resulten mejor para lo que se persigue«, sentenció Aylwin.

«Mujer, como cualquier otra»

A través de un artículo publicado en la Fundación Aylwin, la familia escribió: «Despedirla hoy no es fácil. Su vida fue larga, dándonos tiempo para disfrutar de su compañía y aprender de su ejemplo. Hemos sido muy afortunados. Los recuerdos son infinitos y para todos quienes la conocimos, es difícil imaginar la vida sin ella».

«La despedimos con profunda gratitud. Gracias a la mujer que siempre estuvo al lado del presidente Patricio Aylwin. Gracias a la madre que entregó su amor incondicional. Gracias a la abuela sabia de 17 nietos. Gracias a la bisabuela cercana y cariñosa de numerosos bisnietos. Y gracias a la ‘mujer, como cualquier otra’, que buscó construir un Chile más justo y solidario«, concluye el escrito.

[dps_related_post ids=»4950615»]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad