Nacional

A los 102 años murió Leonor Oyarzún, exprimera dama y viuda del ex Presidente Patricio Aylwin

El deceso fue confirmado por su entorno. “Fue una mujer admirable y cercana”, expresó Patricio Walker.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 21 de Ene, 2022 - 02:32
Actualizada el Viernes 21 de Ene, 2022 - 02:55
Compartir

Durante la madrugada de este viernes se conoció la muerte de Leonor Oyarzún, exprimera dama y viuda del ex Presidente Patricio Aylwin, a los 102 años de edad.

La noticia fue confirmada por su entorno. Falleció por causas naturales, como consecuencia de su avanzada edad.

“Partió para reencontrarse con su querido Don Patricio. Fue una mujer admirable, cercana, que se desempeñó como primera dama con enorme generosidad y dignidad”, expresó el exsenador Patricio Walker, militante de la Democracia Cristiana, histórico partido de los Aylwin.

En noviembre de 2020, Leonor Oyarzún tuvo covid-19, enfermedad de la que se recuperó, según expresó su hija Mariana Aylwin. De hecho, en ese entonces circuló la noticia de su presunta muerte, la que resultó ser falsa.

La exprimera dama estuvo confinada y resguardada por su familia en el contexto de la pandemia. Su nieta, la actriz Paz Bascuñán, manifestó en julio de 2020 que “encargué un bebedero para colibríes y se lo fui a dejar. Tener colibríes en su jardín le dará felicidad. Sé que no sería catalogado como un insumo de primera necesidad, pero la compañía y el afecto son vitales, sino vamos a terminar todos enfermos de pena“.

La vida pública de Leonor Oyarzún

Nacida en Temuco en 1919, fue una de las personalidades más longevas del país. Fue orientadora familiar y conoció a Patricio Aylwin en la época de Acción Católica, en el contexto de la antigua Falange Nacional.

Ambos se casaron en septiembre de 1948 y tuvieron cinco hijos, entre ellos Mariana Aylwin, exministra de Educación, quien a su vez es madre de la actriz Paz Bascuñán.

“Doña Leonor”, como le decían sus correligionarios, al ser figura clave en la transición política junto a su marido, también fue tía de Marcelo Trivelli, exintendente de la Región Metropolitana.

Con ella se inauguró el cargo de directora del Área Sociocultural de la Presidencia, una de las labores vinculadas a su cargo protocolar como primera dama, entre 1990 y 1994. También hizo cambios en la antigua Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (Funaco), actualmente Fundación Integra.

Luego que Patricio Aylwin cumpliera su mandato, ambos continuaron participando en actividades políticas, las que fueron disminuyendo en razón a sus edades. El ex Presidente falleció el 19 de abril de 2016 y Leonor Oyarzún estuvo presente en las ceremonias, con los debidos cuidados.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto