;

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Qué dicen los candidatos a La Moneda sobre los derechos y protección de los animales?

La fundación Vegetarianos Hoy reunió las propuestas de la y los abanderados que buscan llegar a La Moneda respecto a esta materia.

Candidatos presidenciales y derechos de los animales

Candidatos presidenciales y derechos de los animales

La encuesta de Ipsos y fundación Vegetarianos Hoy 2021 sobre el trato y los derechos de los animales en Chile, concluyó que un 82% de las personas considera que las autoridades de gobierno, la clase política y los candidatos presidenciales deben actuar para que se prohíban prácticas crueles contra los animales, y generar normas de bienestar para ellos.

Es ese creciente interés de la gente por los derechos de los animales el que impulsó a Vegetarianos Hoy a hacerse parte del proceso eleccionario que se vivirá el próximo 21 de noviembre, donde se definirá cual de los siete candidatos presidenciales llegará a La Moneda. 

“Si de verdad queremos lograr avances importantes para la protección y bienestar de todos los animales, es importante que estas próximas elecciones votemos sólo por candidaturas que tengan propuestas y se comprometan con la causa animalista”, señaló Cristian Apiolaza, director Legal de la Fundación Vegetarianos Hoy.

[dps_related_post ids=»4910188,4909786″]

¿Qué dicen (o no) la y los candidatos a La Moneda sobre los derechos de los animales? 

Por su parte el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, es uno de los candidatos -junto a Yasna Provoste- que incorpora las propuestas más diversas y amplias en temas animales. Por ejemplo, dentro de su programa se incorporan conceptos de bienestar animal; plantea promover el rescate y la rehabilitación de fauna silvestre; alude a la Educación para la Empatía y Dignidad de los Animales No Humanos; propone una actualización de los Reglamentos de la Ley N° 20.380 sobre animales de producción; reconversión de los zoológicos; prohibición del testeo cosmético con animales; modificaciones a la Ley de Caza, entre otros. 

Adicionalmente, Boric es el único que ha firmado el compromiso de Vegetarianos Hoy -disponible para cada presidenciable-, que entre otras cosas lo compromete con causas como #NoSonMuebles, #ChileLibredeJaulas, y más. 

La candidata del Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste, busca implementar un programa de buenas prácticas de bienestar animal en cuanto a la ganadería sustentable / transformación productiva; considerar el bienestar animal en el desarrollo productivo agroalimentario, y propone el uso racional de antibióticos en producción y salud animal.

Por su parte, el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, propone la implementación de un programa de Conservación y Protección de Corredores Biológicos para proteger la fauna nativa y los ecosistemas. Paralelamente, sin embargo, declaró estar a favor de regular el rodeo, pero no de su eliminación, según expresó en una reciente entrevista.

Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista, propone en su programa la creación de veterinarias públicas, centros de atención comunales y crematorios regionales para mascotas, así como una red de salud pública veterinaria. Es contrario al rodeo y las carreras de perros. Y plantea aumentar el financiamiento para fiscalización del maltrato.

[dps_related_post ids=»4909640,4909506″]

Por último, el candidato al sillón presidencial de Unión Patriótica, Eduardo Artés, no incorpora a los animales en su programa de gobierno, dispuesto en el Servel. Sin embargo, en un documento titulado “40 medidas” se refiere a la protección de la fauna y flora; propone una política de veterinaria pública y “tolerancia cero” al maltrato animal.

En cuanto a la postura del postulante a La Moneda de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, estableció que apoya un plan de esterilización universal de mascotas; propone avanzar en la normativa que prohíba el uso de animales silvestres en los circos, y pretende impulsar la tipificación del delito de zoofilia. Además, busca realizar una transformación gradual de los zoológicos en centros de rehabilitación y educación. Y en paralelo, ha apoyado abiertamente la continuidad del rodeo.

El abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, hace mención en su programa a mejorar Ley de Tenencia Responsable de Animales; plantea un mayor crecimiento de la agroindustria; apoya abiertamente el rodeo y las carreras de perros galgos. Cabe señalar, que siendo diputado, fue el único que votó en contra de la “Ley Cholito” o Ley de tenencia responsable.

Para más información sobre los compromisos de Vegetariano Hoy, puedes acceder a su sitio web: votaporlosanimales.cl, que lleva el nombre de la campaña con la que la organización animalista pretende ayudar a las personas a votar de manera informada en temas de derechos y protección animal.

https://www.instagram.com/p/CWTRk9IjoYB/

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad