;

Acusación Constitucional: qué pasa si es aprobada o rechazada la acción contra el Presidente Sebastián Piñera

El libelo será visto por el Senado, que actuará como jurado, este martes 16 de noviembre en una larga jornada que empezará a las 9:00 horas.

Acusación Constitucional: qué pasa si es aprobada o rechazada la acción contra el Presidente Sebastián Piñera
Revisa la seccion lo ultimo

La Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera será analizada desde las 9:00 horas de este martes 16 de noviembre por la Sala del Senado.

Los integrantes de la Cámara Alta actuarán como jurado luego de que la acción legal presentada por quince diputados opositores fue aprobada el martes pasado 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones en la Cámara Baja.

Lo primero que pasará este martes es que el secretario del Senado, Raúl Guzmán Uribe, dará cuenta de los hechos de la acusación durante media hora.

Luego, seguirá la presentación a los senadores de la Acusación Constitucional por parte de una comisión de tres diputados.

Ellos son Leonardo Soto, del Partido Socialista, Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana, y Gael Yeomans, de Convergencia Social.

Cada uno de esos parlamentarios expondrá durante veinte minutos, seguirá la réplica del abogado del Presidente, Jorge Galvez, y a continuación vendrá la dúplica de los diputados a la defensa.

[dps_related_post ids=»4909389,4908692″]

Larga sesión por la Acusación Constitucional

Tras esto vendría un receso, y está calculado que a contar de las 14:30 horas será retomada la sesión, en la que cada uno de los 43 senadores tendrá hasta quince minutos para explicar su voto.

Se sufraga hasta total despacho, y para que la Acusación Constitucional prospere son necesarios 29 votos, es decir, un quórum de dos tercios.

La oposición solo cuenta con 24 votos, por lo que necesita de cinco adhesiones del oficialismo, lo que es considerado casi imposible.

Por eso en el Gobierno confían en que esta Acusación Constitucional será rechazada , e incluso creen que desde la oposición puede haber alguna abstención o incluso algún rechazo.

Cabe recordar que el libelo contra el Presidente Sebastián Piñera será votado dos veces, una por cada capítulo.

Un capítulo es por vulneración al principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación.Y el otro es por haber comprometido gravemente el honor de la nación. Todo ello se basa en las acusaciones de los denominados «Pandora Papers».

Se informó que la familia del Presidente vendió en las Islas Vírgenes Británicas la Minera Dominga, ubicada en la Región de Coquimbo, al empresario Carlos Alberto Délano, amigo del Presidente, y que con ese negocio habría evadido el pago de impuestos en ese «paraíso fiscal».

[dps_related_post ids=»4907531,4906967″]

¿Qué ocurre si es aprobada?

La Constitución indica que si la Acusación Constitucional es aprobada en el Senado, el Presidente cesa en su cargo y es destituido de inmediato, con lo que se activa el proceso de vacancia.

Y al comienzo es el ministro del Interior, en este caso Rodrigo Delgado, el que asumiría el puesto hasta que el Congreso Pleno delibere sobre un reemplazante del Presidente.

En los siguientes diez días, todos los diputados y todos los senadores deben definir por mayoría absoluta un nombre que pueda ejercer la Presidencia hasta el término de este período, 0 sea, hasta el 11 de marzo de 2022.

La Constitución no precisa sobre ese reemplazante tras la Acusación Constitucional, y por eso hasta podría ser algún parlamentario o alguna parlamentaria.

Y respecto del Presidente Sebastián Piñera, el Senado no determina su culpabilidad, pues no es un tribunal, es un jurado.

Los antecedentes deben ser remitidos al tribunal ordinario respectivo para que ahí sea perseguida la posible responsabilidad penal que pueda haber.

La decisión del Senado como jurado de la Acusación Constitucional es inapelable, mientras que el afectado queda inhabilitado para ejercer funciones públicas durante cinco años.

[dps_related_post ids=»4906900,4906736″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad