;

Acusación Constitucional: qué viene ahora que el libelo fue aprobado por la Cámara de Diputados

La acción contra el Presidente Sebastián Piñera pasa al Senado, que actuará como jurado después del informe de una comisión de diputados.

Acusación Constitucional: qué viene ahora que el libelo fue aprobado por la Cámara de Diputados
Revisa la seccion lo ultimo

La Acusación Constitucional presentada por quince diputados opositores contra el Presidente Sebastián Piñera fue aprobada este martes 9 de noviembre en la sala de la Cámara Baja.

La acción recibió 78 votos a favor y 67 en contra, y hubo  tres abstenciones (Pepe Auth, Pablo Lorenzini y Carlos Jarpa), tras una larga jornada iniciada 22 horas antes.

Durante este día resaltaron las largas intervenciones del diputado socialista Jaime Naranjo y del abogado defensor Jorge Gálvez. 

Los motivos de la oposición para presentar esta Acusación Constitucional fueron que, según ellos, el Presidente cometió una infracción abierta a la Constitución y que comprometió gravemente el honor de la nación.

Las bases de tal acusación son las revelaciones periodísticas de los Pandora Papers que involucran a la familia del Primer Mandatario en la compraventa de la Minera Dominga en un paraíso fiscal.

Esa empresa pasó de manos de la familia Piñera a las de Carlos Alberto Délano, amigo del Presidente, con una polémica cláusula.

Fueron quince los diputados y las diputadas que respaldan con sus firmas la Acusación Constitucional: Emilia Nuyado, Raúl Leiva, Marcela Hernando, Andrea Parra, Daniel Núñez, Gabriel Silber, Pablo Vidal, Alejandra Sepúlveda, Claudia Mix, Catalina Pérez, Marcelo Díaz, Gael Yeomans, Tomás Hirsch, Pamela Jiles y Félix González.

[dps_related_post ids=»4905988,4905244″]

Qué es una Acusación Constitucional

Según los firmantes de la Acusación Constitucional, el Presidente Sebastián Piñera violó dos artículos de la Constitución.

El octavo (sobre el ejercicio de las funciones públicas) y el 19° (respecto del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación).

La Acusación Constitucional es un procedimiento de destitución contemplado en el artículo 52 de la Constitución.

Y puede ser dirigido contra el Presidente, los ministros, los gobernadores y los jueces de la Corte de Apelaciones o de la Corte Suprema.

También contra los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general.

Para que inicie su camino en el Parlamento, una Acusación Constitucional tiene ser presentada por no menos de diez y no más de veinte diputados y diputadas.

[dps_related_post ids=»4905929,4905527″]

Paso al Senado

Ahora que este libelo acusador contra el Presidente Sebastián Piñera fue aprobada por los diputados, el proceso sigue en la Sala del Senado.

Ahí, los senadores deben actuar como un jurado, votando por separado cada capítulo de la Acusación Constitucional.

En este caso, por ser el Presidente de la República el acusado, la Cámara Alta debe aprobarla por un quórum de dos tercios.

Los opositores son 24 de los 43 senadores, por lo que requieren de cinco votos del oficialismo para lograr su objetivo.

Ahora, una comisión de tres diputadas o diputados debe presente a los senadores los antecedentes no más allá de 24 horas.

Y los plazos son breves, hasta seis días, por lo que el lunes 15 de noviembre a más tardar deberá estar resuelto el asunto.

Ademas, el Presidente tiene derecho a leer su defensa escrita o bien entregarla por medio de un abogado. Y queda queda inhabilitado para salir del país, a la espera de la resolución de los senadores,

Las consecuencias de la Acusación

Si el Senado vota contra el Presidente Sebastián Piñera, él quedará destituido del cargo.

Y no podrá desempeñar funciones públicas, sean o no de elección popular, durante un periodo de cinco años.

Además, el tribunal competente podría aplicar la pena correspondiente según el delito, en caso de que lo haya, y evaluar la responsabilidad civil por daños y perjuicios causados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad