Nacional

Cuarto retiro: ¿qué falta para que el proyecto se convierta en ley?

El proyecto del cuarto rescate de fondos previsionales se encuentra ahora radicado en la Comisión de Constitución de los senadores y aún le resta un largo recorrido legislativo.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Martes 12 de Oct, 2021 - 12:40
Compartir

El cuarto retiro sigue su camino en el Parlamento, ahora en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores.

En esa instancia fue retomada durante la mañana de este martes 12 de octubre la discusión del proyecto, en una sesión a la que fue invitado el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

También fueron invitados los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, Patricio Melero, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

El cuarto retiro de fondos previsionales ya fue aprobado en general y en particular en la Cámara de Diputados.

Y el miércoles 6 de octubre fue abordada por primera vez en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que preside el independiente Pedro Araya.

El calendario de la tramitación

Este miércoles 13 de octubre habrá una nueva cita en la Comisión de Constitución de los senadores.

Pero la semana que viene no habrá trabajo en el Parlamento porque del lunes 18 al viernes 22 de octubre habrá días distritales.

Lo que se prevé es que el martes 26 de octubre el cuarto retiro sea votado en general en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, para pasar al día siguiente a la Sala del Senado.

Pero si el proyecto no es aprobado en la Comisión de Constitución de los senadores, pasará a trámite en una Comisión Mixta de diputados y senadores.

Los votos para el cuarto retiro

En la Comisión de Constitución de los diputados el proyecto del cuarto retiro recibió ocho votos a favor y cuatro en contra.

Después, en la Sala de la Cámara Baja la propuesta avanzó con 94 sufragios a favor (solo uno más de los necesarios), 39 rechazos y nueve abstenciones.

En caso de que llegue a la Sala de los senadores, que tiene 43 integrantes, ahí se necesitan 26 votos para que el proyecto sea aprobado.

Si los senadores le dan el pase, el cuarto retiro es enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Pero en La Moneda no descartan la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional para impedir la concreción del cuarto retiro.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto