;

Cuarto retiro: Este martes se retomará discusión del proyecto en el Senado

El presidente del Banco Central Mario Marcel, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y otros expertos estarán presentes en la sesión.

06 DE OCTUBRE DE 2021/VALPARAISOVista general de la Comisión de Constitución del Senado, que analiza el proyecto que permite un cuarto retiro de fondos de pensiones, por la pandemia del Covid-19.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

06 DE OCTUBRE DE 2021/VALPARAISO Vista general de la Comisión de Constitución del Senado, que analiza el proyecto que permite un cuarto retiro de fondos de pensiones, por la pandemia del Covid-19. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Cuarto retiro: Este martes se retoma discusión del proyecto en el Senado

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1634034674716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes se llevará a cabo una sesión especial en la Comisión de Constitución del Senado, en la cual se retomará la discusión del proyecto de cuarto retiro de fondos del 10%, donde estarán presentes expertos además del presidente del Banco Central, Mario Marcel, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Aún no está nada dicho respecto a este retiro, considerando que existen bastantes críticas al proyecto que fue despachado desde la Cámara de Diputadas y Diputados. En el Senado se busca realizar varios cambios, por ejemplo, sobre las rentas vitalicias, el pago de impuestos y la posibilidad de reintegro con extensión tributaria.

Sobre este tema se refirió la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien aseguró que si no se realizan modificaciones, es muy difícil que logre ser ley. «Si el cuarto retiro no tiene estas modificaciones no lo voy a respaldar. Pese a todo lo que hemos hecho, la única justificación es que hay sectores que no han recibido ayuda», señaló.

[dps_related_post ids=»4888432,4888433″]

Desde el Gobierno han transparentado su postura respecto a este proyecto. Hace algunos días, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que el contexto es distinto al de los retiros anteriores, y enfatizó en que los IFE están entregando tranquilidad a las familias.

Por otro lado, expertos han advertido consecuencias de un cuarto retiro, como la disminución de las pensiones a futuro, sobre todo la de las mujeres.

Así lo comentó el economista David Bravo, académico de la Universidad Católica, quien manifestó que aceptar un cuarto retiro, no aporta en mejorar las pensiones. «Se trata de una disminución de las pensiones que actualmente, las personas tienen, y fundamentalmente una disminución en las pensiones futuras. Es exactamente lo contrario a lo que hay que hacer para tener mejores pensiones«, indicó.

Este es el escenario en una semana clave para el cuarto retiro del 10% de las AFP, iniciativa que necesita 26 votos a favor en la sala del Senado.

La sesión está fijada para las 10:30 horas, y la podrás seguir aquí.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad