Nacional

Gobierno no descartó acudir al Tribunal Constitucional si el proyecto de cuarto retiro sigue avanzando

El vicepresidente de la República, Rodrigo Delgado, apuntó a los parlamentarios por la proximidad de las elecciones de noviembre.

Por Juan Espinoza
Con información de Andrés Huerta
Viernes 10 de Sep, 2021 - 16:39
Compartir

De vuelta de las Fiestas Patrias, la Cámara de Diputadas y Diputados votará en particular el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones, teniendo como potencial amenaza al Tribunal Constitucional (TC).

Mientras tanto, corre el plazo para que los parlamentarios ingresen indicaciones. En La Moneda, además de la ley corta anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, desde Francia, la otra alternativa es recurrir, al igual que en ocasiones anteriores, al TC.

El vicepresidente de la República, Rodrigo Delgado, aseguró que la carta del Tribunal dependerá de los avances que el proyecto lleve en el Legislativo.

El ministro del Interior, hoy máxima autoridad del país en ausencia del Presidente Piñera, defendió que el Fisco ha realizado transferencias directas para la liquidez de los hogares, y medidas para la reactivación de los empleos, ejemplificando el Ingreso Familiar de Emergencia y el IFE Laboral, respectivamente.

“Para el gobierno nunca va a ser una buena política el poder dejar, con cada retiro, a millones de personas con saldo cero o con saldo muy bajo“, dijo el vicepresidente de la República, quien añadió que “el Gobierno está concentrado en hacer los esfuerzos  para seguir convenciendo a los parlamentarios que la mejor política es cuidar las pensiones de las personas”.

Delgado aseguró que, teniendo en cuenta los avances en el proyecto de cuarto retiro, “el Gobierno evaluará todas las acciones, e ir al TC es una de las opciones”, aseguró Delgado de visita en Valparaíso

El vicepresidente de la República también aseguró que una razón de los diputados para votar a favor del cuarto retiro es la reelección de noviembre. “Uno pensará que están pensando en la elección, que está a la vuelta de la esquina“, dijo.

La votación en particular se realizará el 22 de septiembre, y requiere de 93 votos para pasar al Senado.

En ese sentido, la diputada Pamela Jiles y el diputado Jorge Durán aseguraron que hay 18 diputados de Chile Vamos que están comprometidos con permitir un cuarto retiro de los fondos de pensión.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto