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¿Cambiarán los plazos? Cuarto retiro se dividió en dos discusiones en la comisión de Constitución del Senado

La instancia comenzó el estudio del proyecto y ya tomó su primera decisión. El Gobierno insiste en las consecuencias que tendrá sobre la economía.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Miércoles 06 de Oct, 2021 - 21:47
Actualizada el Miércoles 06 de Oct, 2021 - 21:50
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Con un ritmo bastante más calmo que sus colegas de la Cámara de Diputadas y Diputados, los senadores de la comisión de Constitución dieron el puntapié inicial al debate del cuarto retiro de fondos de pensiones y no se guardaron espacio a las críticas del proyecto que les tocó recibir.

El presidente de la instancia, el senador independiente Pedro Araya, lamentó la “mala factura técnica” de esta iniciativa, y con ello adelantó que habrá modificaciones que, en el camino, van a cambiar un poco los plazos de esta votación.

De hecho, remarcó que será necesario más tiempo para escuchar otras voces como el Banco Central, la Asociación de AFP, el gremio de las aseguradoras y la Comisión para el Mercado Financiero.

En síntesis, el legislador reconoció que el nuevo anticipo de las rentas vitalicias es un punto complejo, le atribuyó externalidades negativas y un efecto no deseado y anticipó que su discusión se llevará por carriles distintos.

“Como comisión vamos a seguir en una ronda de audiencias y lo que hemos acordado para un mejor trabajo es separar la discusión de los temas. Por una parte, lo que dice relación con los retiros propiamente tal de las AFP, y en paralelo, discutir el retiro de las rentas vitalicias que obviamente tiene mayores complejidades”, explicó el senador Araya.

En esa línea, puntualizó que “lo que se acordó es que sea discutido en tema conjunto solamente lo que dice relación a AFP por una parte y discutir en forma distinta lo que es rentas vitalicias. No se ha acordado todavía separar el proyecto, que tengan votaciones separadas“.

Sería una sola votación, pero su discusión va a ser distinta, dado que los efectos y las condiciones para uno y otro retiro son absolutamente distintas”, subrayó Araya.

Gobierno: ayudas directas “se han multiplicado por 10”

Durante la sesión del cuarto retiro en el Senado, que duró cerca de dos horas, expusieron el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el de Trabajo, Patricio Melero y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Cerda llegó con una serie de antecedentes a la comisión entre los cuales destacó que más de 5 millones y medio de personas quedaría sin saldo tras este cuarto giro. Tabla en mano, dijo que sólo 3 pesos llegarían al 20% de menores ingresos, pero 43 pesos, al 20% más rico.

Además, reiteró que la situación no es la misma que en el primer retiro, graficando ello con un dato, que hoy en las cuentas corrientes se proyecta un saldo de $51,7 billones, mientras que en el primer 10% era de $39 billones.

Se ha multiplicado por 10 lo que son las ayudas directas a las familias desde el primer retiro. La verdad es que cuando uno hace comparaciones a nivel internacional, Chile claramente está garantizando ayuda”, indicó el ministro de Hacienda.

Agregó que “por eso que nos da la impresión que vemos una situación en que la economía ha cambiado significativamente, tenemos mucha menos población en cuarentena, pero donde se ha acelerado la inflación y están aumentando las tasas de interés“.

“Por eso, nos parece que la situación del cuarto retiro es muy distinta a la situación de los retiros anteriores“, complementó Cerda.

¿Cuántos votos se necesitan para aprobar el cuarto retiro en el Senado?

Respecto a lo que viene, en las últimas horas las dudas apuntaban a los 24 votos de oposición que se necesitan para luego salir en la búsqueda de los restantes para alcanzar los 26 requeridos para aprobar la iniciativa.

Sin embargo, los conocedores apuntan derechamente a la viabilidad técnica de esta iniciativa, reiterando sus temores por lo aprobado en la Cámara: recordemos que apenas se aprobó con 94 votos, uno más del quórum calificado para esta reforma constitucional.

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