;

Fiestas Patrias: estas son las farmacias de turno en los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre

Habrá locales abiertos el sábado y el domingo, información que es posible chequear en una plataforma del Ministerio de Salud.

Fiestas Patrias: estas son las farmacias de turno en los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre

Durante las Fiestas Patrias de este año, los días feriados son el viernes 17, el sábado 18 y el domingo 19 de septiembre.

El primero es día libre de carácter adicional, en base a la Ley 20.983, promulgada y publicada en diciembre de 2016, durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Se hizo para fijar un feriado cuando el calendario hace calzar los dos días patrios con un fin de semana.

Esta norma también es aplicable para el feriado del 1 de enero, y en su artículo único la Ley 20.983 dice expresa lo siguiente:

«Declárase feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Del mismo modo, al recaer el 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente será feriado».

Y en las presentes Fiestas Patrias este sábado 18 y domingo 19 de septiembre son feriados irrenunciables, lo que significa que los trabajadores no deben laborar, y ni siquiera está permitido un pacto con el empleador en sentido contrario a la norma.

Pero hay algunas excepciones, y en ese grupo entran quienes laboran en farmacias de urgencias o de turno definidas por la autoridad sanitaria.

En ese marco, el Ministerio de Salud cuenta con una plataforma que informa sobre las farmacias que estarán funcionando el sábado y el domingo.

Se llama Farmanet y se puede acceder aquí y entrega el nombre y la ubicación del local, su horario de inicio y de término de funcionamiento, y su número telefónico.

Y ello es tanto para las farmacias de grandes cadenas, como para las farmacias populares.

Quien revise la web puede seleccionar por cada región del país y luego ir a la opción «Turno».

Para filtrar las farmacias también se puede pulsar en «Mi ubicación» para que aparezcan los locales más cercanos a quien consulta.

Otra manera de usar Farmanet es acceder a un formulario para indicar la región, comuna y localidad de quien pregunta, y luego pulsar en «Consultar».

Así son mostradas farmacias abiertas en los feriados irrenunciables de estas Fiestas Patrias, las que aparecen destacadas con un recuadro rojo

Si alguna farmacia de turno está cerrada, hay que efectuar la denuncia respectiva en la Seremi de Salud correspondiente.

El local se arriesga una multa que puede llegar hasta las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), cuya cifra en septiembre supera los $52,6 millones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad