;

Elecciones primarias presidenciales: ¿A qué hora cierran los supermercados este domingo?

Los horarios varían según comuna, región y en consideración a los cambios que hubo en el toque de queda.

Elecciones primarias presidenciales: ¿A qué hora cierran los supermercados?

Elecciones primarias presidenciales: ¿A qué hora cierran los supermercados?

Durante esta jornada se desarrollan las elecciones primarias presidenciales 2021, un domingo que no se considera como feriado irrenunciable, por lo que sí se puede comprar en supermercados y otros negocios.

Recordemos que los tiempos varían según comuna y región, dados los cambios que se produjeron el pasado viernes en el toque de queda, acorde con las modificaciones en el plan Paso a Paso.

Los principales supermercados de cadenas que están en funcionamiento son los siguientes:

[dps_related_post ids=»4834022,4833958″]

¿Cuándo empieza y cuándo termina la Ley Seca?

La norma prohibe la venta de alcohol en todo tipo de establecimiento comercial y su consumo en locales. La única excepción a esta regla son los hoteles, que sólo podrán expender estos bebestibles a quienes pernocten en estos recintos.

De acuerdo a la normativa del Servicio Electoral (Servel), “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

Las botillerías deberán permanecer cerradas y los supermercados y minimarkets con venta de alcohol deberán tomar resguardos, ya que si no cumplen con la medida arriesgan multas económicas. También habrá sanciones para quienes acudan a votar en estado de ebriedad.

¿Este domingo 18 de julio es feriado irrenunciable?

Esta jornada de elecciones primarias presidenciales es considerada feriado, pero no de carácter irrenunciable.

Un feriado irrenunciable es aquel en el que un trabajador no debe laborar por ningún motivo. Por ello ni siquiera permitido un acuerdo con el empleador, pues se corre el riesgo de sanciones.

El de este domingo es un feriado normal o legal, por lo que hay negocios que funcionarán, como servicentros y farmacias de urgencia. También otros que tengan turnos fijados por la autoridad sanitaria, supermercados o almacenes y tiendas particulares. Los últimos, siempre y cuando se encuentren en las afueras de un mall, lugares que sí estarán cerrados.

Los empleadores están obligados a darles a quienes trabajen al menos dos horas de permiso para que puedan votar en las primarias presidenciales. Ese tiempo no tiene relación con la hora de almuerzo.

¿Cuál es el horario de votación de las primarias presidenciales?

El horario de votación comienza a las 8:00 de la mañana y finaliza a las 18:00 horas. Hay que subrayar que las mesas no pueden cerrar si hay personas esperando para sufragar.

Por ejemplo, si un votante llega a las 17:59 horas, puede ingresar al local y los vocales deberán esperar a que emita su sufragio. Sin embargo, establece el Servel, ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 00:00 horas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad