Nacional

Sebastián Sichel y Gabriel Boric son los ganadores de las elecciones primarias presidenciales 2021

Ambos candidatos superaron ampliamente a Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Daniel Jadue.

Por Juan Carlos Castillo
Domingo 18 de Jul, 2021 - 08:08
Actualizada el Domingo 18 de Jul, 2021 - 22:34
Compartir

Este domingo 18 de julio se llevarán a cabo las votaciones para las primeras presidenciales 2021, instancia en la que se definirá al candidato de los pactos de Apruebo Dignidad, donde compiten Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA), como también los de Chile Vamos, con Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (EVO) y Sebastián Sichel (IND).

Según dio a conocer el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, señaló que se encuentra todo listo para el comienzo de las votaciones.

Asimismo, se conocieron los primeros resultados en Nueva Zelanda, donde este domingo votaron 421 electores, por debajo de los 1.000 que lo hicieron en el plebiscito, en la que se impusieron Sebastián Sichel (independiente) y Gabriel Boric (Frente Amplio).

¿Quienes pueden y no pueden votar?

El director nacional del Servel, Raúl García, explicó que las personas que podrán participar y votar en estas primarias presidenciales 2021 son los afiliados a algunos de los nueves partidos políticos que organizaron las primarias.

Estos son Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evópoli, Partido Regionalista Independiente Demócrata, Revolución Democrática, Comunes, Convergencia Social, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.

Asimismo, las personas independientes que no respondan a una militancia en algún partido político podrán sufragar este domingo 18 de julio.

Por otro lado, los que no podrán votar son aquellos afiliados a partidos políticos que no participan ni organizan las primarias presidenciales 2021.

Fusión de mesas

Raúl García detalló en ADN Hoy que, debido a que se espera una menor participación, las mesas de votaciones se fusionaron, además de reducir el número de vocales de mesa.

Por esto, el representante del Servel hizo un llamado para revisar con anticipación los locales de mesas correspondientes como también las mesas de votación.

Distintas papeletas para las votaciones

Desde el Servicio Electoral también detallaron que habrá papeletas distintas en las votaciones: una para militantes y otra para independientes.

Los afiliados a partidos políticos recibirán una papeleta con los candidatos de su sector (cuatro de oficialismo o dos de oposición), mientras que los independientes tendrán los seis candidatos en el mismo voto.

Documentos y protocolos sanitarios para las elecciones primarias presidenciales 2021

Por otro lado, Raúl García sostuvo que para votar solo se necesita llevar el carnet de identidad vigente o aquella que esté vencida desde octubre del año 2019.

En la misma línea, se continuará con las medidas sanitarias que en las anteriores votaciones, es decir, se mantendrá la distancia física, cada elector deberá llevar su lápiz, alcohol gel y no habrá contacto entre el vocal de mesa y el votante.

Finalmente, se comunicó que las mesas serán cerradas a las 18:00 horas, y se espera que los resultados sean entregados durante la tarde.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto