Nacional

Rector UC y tercera dosis de vacuna Sinovac: Podría aplicarse “si se ve que en los próximos meses comienza a disminuir esa inmunidad”

“Siempre dijimos que era muy poco probable que la vacunación contra el coronavirus fuera un año y nada más”, dijo Ignacio Sánchez sobre la efectividad de la vacuna de Sinovac.

Por Francisco Espinoza
Jueves 17 de Jun, 2021 - 08:26
Actualizada el Jueves 17 de Jun, 2021 - 08:46
Compartir

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, afirmó que, en un seguimiento de seis meses a personas vacunadas con el fármaco de Sinovac, “los anticuerpos siguen altos”.

“Si bien en los dos últimos meses hay una leve disminución del nivel, pero todavía a los seis meses hay una gran protección de infección“, dijo en ADN Hoy sobre los resultados de los estudios iniciados en octubre de 2020.

“Si se ve que en los próximos meses comienza a disminuir esa inmunidad, obviamente que la tercera dosis se hace muy importante. Si el nivel se mantiene durante este año, lo más posible es que el próximo año haya que repetir la vacunación”, agregó el académico.

Efectividad de la vacuna Sinovac

De acuerdo con los resultados de los estudios hechos en Chile, la vacuna tiene un 65,3% de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático. “Siempre hemos dicho que la vacuna es un pilar. El otro pilar son las medidas sanitarias de control, de autocuidado (…) Con la combinación de ambas cosas podemos lograr el avance”, dijo.

Sánchez explicó que Sinovac “está trabajando en modificaciones de la vacuna y adaptándola a las variantes, particularmente a la p1 o brasilera, para tener alternativas de vacunas que sean más eficaces”.

“Ahí sí podría tener una mayor protección de transmisibilidad de enfermedad leve. Son estudios que se están haciendo ahora”, agregó.

El rector de la Universidad Católica explicó que el contrato con Sinovac es de 20 millones de dosis anuales por tres años. “Siempre dijimos que era muy poco probable que la vacunación contra el coronavirus fuera un año y nada más“, afirmó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto