;

Dr. Fernando Lanas sobre variantes de Covid-19 en Chile: «No es imposible pensar que alguna mutación no va a responder a la vacuna»

El experto, quien lidera los ensayos clínicos en nuestro país de la vacuna CanSino, también indicó este miércoles 7 de abril el ISP analizará sobre su uso.

27 DE FEBRERO DE 2021/VIÑA DEL MARProceso de vacunacion contra el Covid-19 en el Estadio Sausalito, que de manera especial y a solicitud del Ministerio de Salud, se está realizando durante el ultimo fin de semana de febrero.
FOTO: SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO

27 DE FEBRERO DE 2021/VIÑA DEL MAR Proceso de vacunacion contra el Covid-19 en el Estadio Sausalito, que de manera especial y a solicitud del Ministerio de Salud, se está realizando durante el ultimo fin de semana de febrero. FOTO: SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Dr. Fernando Lanas sobre variantes de Covid-19: "No es imposible pensar que alguna mutación no va a responder a la vacuna"

17:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1617195450931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cardiólogo, máster en Epidemiología Clínica y académico de la Universidad de la Frontera (UFRO) de Temuco, Dr. Fernando Lanas, quien lidera los ensayos clínicos en Chile de la vacuna CanSino contra el Covid-19, adelantó que este miércoles 7 de abril el Instituto de Salud Pública (ISP) analizará sobre su uso en nuestro país.

Cabe recordar que este martes el Presidente Sebastián Piñera anunció que firmaron un acuerdo con el laboratorio chino-canadiense CanSino Biologics por 1.8 millón de dosis de la vacuna.

«En la reunión ayer a la que asistió el Presidente estaba el director del ISP y él le informó que el 7 de abril en un evento público, transmitido por streaming, va analizar los méritos de esta vacuna y el ISP va a tomar su decisión», indicó el médico en ADN Hoy.

Sobre el envío de las dosis señaló: «Lo que tengo entendido es que esta vacuna vendría en parte de China y parte de México, así que probablemente serían dos envíos, y serían el primer semestre de este año. Si el ISP lo aprueba, tengo entendido que la vacuna ya está disponible, así que es lo que demore el trámitea formal de la compra y planificar el envío».

Lo novedoso de esta vacuna es que requiere una sola dosis, el efecto máximo esperable de inmunización ocurre al cabo de cuatro semanas y necesita refrigeración común. «Los estudios preliminares serían que la inmunidad dada por una o dos dosis era muy parecida y la facilidad de dar una sola dosis cuando se está haciendo un esfuerzo tan enorme de vacunar a millones es una ventaja y la inmunidad se logra un poco antes que cuando usas dos dosis», sostuvo el Dr. Lanas.

[dps_related_post ids=»4769412,4769397″]

Inmunidad de rebaño y variantes de Covid-19

Por otra parte, el experto en Inmunología afirmó que es un «escenario probable» que no se logre la tan esperada inmunidad de rebaño en Chile, considerando las variantes de Covid-19 que se han encontrado en el país.

Al respecto, comenzó declarando: «Es difícil de responder, porque en Chile terminamos de administrar la vacuna en enero y estas variantes no estaban circulando, y en los otros países que participaron, en Brasil, Pakistán, Rusia, tampoco estaban presentes, entonces es imposible hacer uso de análisis de infección por tipo de vacuna. Hay datos en Sudáfrica que una vacuna que tenía una efectividad promedio de 60% en la mutación que se da en Sudáfrica es de 20%«.

«No es imposible pensar que alguna mutación, en el fondo, no va a responder a la vacuna y en población vacunada esa mutación va a empezar a diseminarse, eso es un temor real y por eso están las precauciones que está tomando este Gobierno y otros con los viajeros«, advirtió.

«Creo que es un escenario probable (que no se logre la inmunidad de rebaño), primero, porque todavía no hay datos para dar efectividad en los niños, por lo tanto, aunque se vacune una alta proporción de adultos, si tú sumas los niños, vamos a estar bajo el 70%«, dijo.

«Segundo, no sabemos la duración de la inmunidad, y tercero, puede que aparezcan nuevas variantes. Ahora, en eso no hay que cortarse las venas, porque todos los años aparecen nuevas variantes de influenza y la vacuna de ese año trae las nuevas variantes», aseguró.

«Lo que se hace a nivel mundial es que se identifica la cepa que está predominando en el mundo y los fabricantes de vacunas producen la vacuna que incluye está cepa, sin necesidad de abrir estudios en fase I, II y III. Nosotros no estamos preocupados del último ensayo de la vacuna de la influenza», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad