Nacional

Qué es el sistema SAE de la Onemi y cómo funciona el envío de mensajes a celulares que falló este sábado

El inquietante mensaje alertó a miles de chilenos durante la tarde de este sábado.

Archivo Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Domingo 24 de Ene, 2021 - 15:40
Compartir

Un mensaje en la pantalla del celular acompañado de una inquietante alarma sonora, fue lo que alertó y generó pánico durante la tarde de este sábado en las personas que viven en las zonas costeras del país, algunos de los cuales evacuaron rápidamente hacia zonas altas por miedo a un posible tsunami, aunque el mensaje en sí mismo era confuso e incluso hacía referencia al coronavirus Covid-19.

Lo que más tarde fue catalogado derechamente como “un error” por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), sí ha funcionado en otras ocasiones, avisando a quienes viven en zonas de riesgo que tienen que evacuar por distintas razones.

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) permite, según explica la propia Onemi en su sitio web enviando información “a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emitirá en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas“.

A lo anterior, el organismo agrega que “dicha alerta masiva, que será despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se verá afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utilizará otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura”.

De acuerdo a la normativa vigente, los celulares que se comercializan en Chile desde marzo de 2017 deben estar habilitados para recibir este tipo de mensajes, y esa sería además una de las razones por las cuales algunas personas no recibieron al advertencia emitida este sábado.

En tanto la Onemi, aseguró este domingo que se encuentra investigando lo ocurrido, puntualizando que no hubo un “error humano” en el envío del mensaje que perturbó la tranquilidad de miles de chilenos en medio de la pandemia del coronavirus.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto