;

Onemi aseguró que «no hubo error humano» en envío de mensaje de alerta de evacuación a todo el país

Por su parte, el ministro del Interior indicó que "no voy a quedar conforme hasta determinar qué ocurrió".

Onemi explicó el error en el sistema SAE

Onemi explicó el error en el sistema SAE

Revisa la seccion lo ultimo

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, explicó la mañana de este domingo qué fue lo que ocurrió con el mensaje de alerta, enviado a los celulares de miles de chilenos durante la tarde de ayer con una alerta de evacuación del borde costero, que resultó ser una falsa alarma y que provocó pánico en algunos sectores del país, asegurando en primer lugar que «no hubo error humano» en lo sucedido.

Luego de reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y con otros representantes de las compañías de telecomunicaciones y los organismos involucrados en el sistema de alerta SAE, la Onemi reiteró que pese al error, es un método confiable para avisar de posibles emergencias de forma masiva.

«Hasta el momento ha sido confiable, lo que hay que hacer es una investigación de por qué falló, hay que investigar como cualquier sistema informático, hay que estudiar por qué se producen las fallas, en este caso es la primera vez que falla en este sentido. Lo que hay que investigar es cuál es el problema puntual con esta situación, no es error humano, es error del sistema«, señaló Ricardo Toro.

[dps_related_post ids=»4729672,4729653»]

En tanto, al ser consultado sobre por qué llegó a todo el país si la alerta era solo para la Antártica, el director de la Onemi reiteró que «es confiable, y en este caso vamos a buscar cuál fue el detalle de por qué falló anoche, si vamos a una comparación en la cantidad de veces que se ha usado y las que ha usado, es confiable. Hay que ver por qué ese poligonal que se estableció a la Antártica, salió a todo Chile (…) Estaba dirigido a las personas que estaban en la Antártica en la base, que eran 80 personas, la Antártica es un territorio de Chile, había que advertir y eso se hizo«.

Ministro del Interior: Fue grave y se revisarán los contratos

Por su parte, el ministro del Interior, mostró su molestia con lo ocurrido calificando el hecho como «grave», y agregó que pidió que se revisen los contratos con las empresas externas responsables de emitir el mensaje.

«No voy a quedar conforme hasta determinar qué ocurrió. Es un grave error, estoy muy molesto con esto, si es un tema de palabra, le pongo las palabras que quiera, lo que quiere el gobierno es que esto se aclare. En esta oportunidad (el sistema) falló, y estamos determinando por qué falló porque no quiero que esto se vuelva a repetir y quiero que se saque un aprendizaje concreto», dijo.

En ese sentido, la autoridad puntualizó que «las preguntas apuntan a las responsabilidades y no voy a descansar hasta que las responsabilidades estén claras«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad