;

Gajardo y caída del delito de cohecho en caso Penta: «No está avalada con fundamentos técnicos»

El exfiscal criticó duramente a Manuel Guerra y aseguró que su causa está lejos de ser "una persecución penal seria en temas decorrupción".

Gajardo y caída del delito de cohecho en caso Penta: «No está avalada con fundamentos técnicos»

El exfiscal del caso Penta, Carlos Gajardo, analizó la desestimación del delito de cohecho por parte del Ministerio Público, para solo darle viabilidad a las acusaciones por enriquecimiento ilícito y fraude tributario.

En conversación con ADN Hoy, el abogado cuestionó al fiscal regional metropolitano oriente y señaló que "hay que preguntarse cuál es el Manuel Guerra al que uno tiene que creerle".

ADN

 

Gajardo detalló que Guerra "el año 2016, afirmaba en entrevistas televisivas y con mucha convicción, que el delito de cohecho para la Fiscalía era intransable por la gravedad y la fortaleza de los antecedentes que existían a la fecha".

En 2017, el fiscal decidió acusar por delito de cohecho a Délano y Lavín "pidiendo una pena de 10 años", acusación que quedó sin efectos luego de que la defensa pidiera nuevas diligencias.

Pero este 2018, "sin que haya variado ningún antecedente", el Ministerio Público bajó la acusación de cohecho contra la opinión que teníamos los fiscales que investigamos esta causa, la unidad anticorrupción de la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

ADN

 

El abogado aclaró que "el fiscal Manuel Guerra nunca realizó ninguna diligencia investigativa en este caso" y acusó que "ha tomado una decisión unilateral, algo que la ley le permite, pero que no está avalada de ninguna manera con fundamentos técnicos".

Para Gajardo, con esto "se le está diciendo a los empresarios que ud. le puede pagar todos los meses a un ministro, parlamentario o subsecretario tres millones de pesos, luego reúnase con esa persona por los negocios que tiene y eso no es delito".

"Esto excede por mucho lo que puede entenderse como una persecución penal seria en temas de corrupción, lo que sensatamente ha provocado que el CDE califique este actuar como ilegal", subrayó.

ADN

 

El exfiscal apuntó a una eventual candidatura de Manuel Guerra a la Fiscalía Nacional y apuntó a "la manera en que en Chile se ha decidido que se elijan las altas autoridades del Ministerio Público, con una excesiva participación de los órganos políticos".

"Si usted quiere ser fiscal nacional, no puede estar enemistado con el mundo político. Si usted va a investigar y perseguir a políticos que están involucrados en este tipo de hechos, olvídese de fiscal nacional, eso es así por diseño institucional", concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad