Ucrania recibirá nuevos 1.500 millones de euros de la UE
Los dineros comunitarios estarían disponibles para que Kiev pague salarios y pensiones, servicios públicos y gaste en infraestructura.
La Comisión Europea determinó la Unión Europea (UE) eleve en 1.500 millones de euros la ayuda extra para Ucrania. El ejecutivo comunitario planteó que ese dinero no se destinará en gasto militar para las fuerzas armadas ucranianas. El aporte económico busca fortalecer las finanzas del gobierno de Kiev.
El monto se destinaría para que Ucrania puede pagar salarios y pensiones, además de mantener funcionando los servicios públicos. Otro de los objetivos es la reparación de la infraestructura crítica atacada por las fuerzas rusas. La UE ya entregó 16.500 millones de euros del total de 18.000 millones de euros comprometidos para 2023.
La Comisión Europea aprobó la entrega tras comprobar que Ucrania cumplió sus compromisos. El ejecutivo de Kiev debía mejorar en transparencia financiera, su estabilidad económica y sus sistemas energéticos. La Unión Europea contempla entregar unos 50.000 millones de euros a los ucranianos entre 2024 y 2027.
El ejecutivo de la UE planifica hacer los envíos financieros en dos grandes montos: 33.000 millones de euros en préstamos y 17.000 millones de euros en subvenciones sin reembolsos. Por el momento el plan no cuenta con el apoyo de los 27 países miembros. El debate se mantiene y requiere de la unanimidad para llegar a concretarse.
Deutsche Welle detalla que el multimillonario plan de ayudas a Ucrania se negocia en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea. El organismo comunitario de Europa acumula asistencia financiera para Ucrania por unos 85.000 millones de euros. Se trata de aportes en partidas financieras, humanitarias, de emergencia y militar.