;

ONU llamó a la «retirada inmediata e incondicional» de Rusia

La asamblea general del organismo probó, con 141 votos a favor, una resolución no vinculante que también plantea una paz "justa y duradera".

La votación contra Rusia en la Asamblea de las Naciones Unidas

La votación contra Rusia en la Asamblea de las Naciones Unidas / ANGELA WEISS

Revisa la seccion lo ultimo

La invasión de Rusia a Ucrania fue el tema central de la jornada en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El organismo aprobó una resolución no vinculante que pide la salida de las fuerzas rusas del territorio ucraniano. La postura contó con 141 votos a favor.

La votación en la asamblea general de ONU también registró siete votos en contra y 32 abstenciones. El texto exige la «retirada inmediata e incondicional» de las tropas de Rusia desde Ucrania. El documento también plantea el fin de las hostilidades y que se establezca en la zona una paz «justa y duradera».

La resolución rechaza las anexiones establecidas por Rusia de regiones ucranianas y apoya la soberanía ucraniana. La asamblea de la ONU llama a que el ejecutivo de Moscú reconozca «las fronteras reconocidas internacionalmente» de Ucrania. El texto se aprueba a un año de la invasión rusa en el Donbás.

Durante el debate las potencias aliadas de Estados Unidos condenaron las acciones de Rusia en Ucrania. El canciller de Japón, Yoshimasa Hayashi, dijo que se trata de una «guerra de agresión insensata». La ministra de exteriores de Francia, Catherine Colonna, comentó que Moscú desarrolla «un plan de dominación imperialista».

Reuters da cuenta que la resolución en la ONU fue aplaudida por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. El mandamás de Kiev manifestó que «es una poderosa señal de apoyo mundial incansable para Ucrania«. El gobierno de Chile fue uno de los países patrocinadores de la votación en la asamblea general de las Naciones Unidas.

ADN

Soldados de Ucrania analizan la ubicación de la artillería en el Donbás / YASUYOSHI CHIBA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad