;

Perú: Comisión del Congreso aprueba subir la edad de jubilación a los 75 años

El proyecto salido de la comisión de trabajo del parlamento faculta a las empresas a contratar personas por cinco años más del límite actual.

Un trabajador traslada sacos en el mercado Santa Anita de Lima en Perú

Un trabajador traslada sacos en el mercado Santa Anita de Lima en Perú / CRIS BOURONCLE

Revisa la seccion lo ultimo

La crisis social y política en la República del Perú puede sumar otro conflicto con un proyecto de ley que avanza en el congreso. La comisión de trabajo del parlamento peruano aprobó elevar a los 75 años la edad de jubilación obligatoria. La medida suma cinco años para que las empresas puedan contratar trabajadores de forma legal.

La iniciativa legal aún debe pasar por un debate en el pleno del congreso del Perú, pero ya cumple su primer trámite legislativo. En el país sudamericano los contratos en regla pueden ser hasta que un trabajador cumple 70 años. Luego de eso la persona entra en el sistema de jubilación obligatoria.

El proyecto establece que el empleado podrá solicitar trabajar hasta los 75 años y cuando «la necesidad del servicio lo justifique». Además se requerirá «una evaluación médica especializada multidisciplinaria» que «certifique que el trabajador se encuentre en condiciones física y mentales para el desempeño de sus funciones».

La propuesta plantea que para extender la edad de jubilación el trabajador debe demostrar que está apto para cumplir su labor. Luego el empleador deberá responder la solicitud del dependiente en un máximo de 30 días. Para rechazar la propuesta el contratante deberá tener un informe de recursos humanos que pruebe no se necesita el servicio.

La Radio RPP informa que el proyecto expone que «si el empleador rechaza la solicitud del trabajador sin este informe, el rechazo se presumen como despido nulo». Eso implica que sin haber comunicación al empleado, se mantendrá el vínculo laboral en los términos que estaba antes de pasar los 70 años.

ADN

Protestas contra el gobierno interino del Perú / Anadolu Agency

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad