;

Esteban Valencia tras su salida de Universidad de Chile: «Estoy abierto a trabajar en el fútbol joven»

El exentrenador azul volvió a referirse a su salida del club, analizó el presente del fútbol joven y deja la puerta abierta para la Selección Sub 20.

Esteban Valencia - Universidad de Chile - Selección sub 20

Esteban Valencia - Universidad de Chile - Selección sub 20

Esteban Valencia

19:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675720271733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esteban Valencia conversó con Los Tenores de ADN y se refirió a su salida de la Universidad de Chile a comienzos de año, haciendo un análisis profundo de la decisión y su futuro.

Tras abandonar el club, luego de desarrollar toda su carrera futbolística en allí, hoy lo comprende como «parte de un proceso que a uno le toca vivir en el fútbol».

«Nadie puede ser indispensable hoy, sobre todo por cómo se manejan las instituciones,. Hay menos valor, o menos cariño por la identificación que pueden tener», añadió.

A pesar de que el ‘Huevo’ reconoce el cambio como algo “entendible”, enfatizó en el desarrollo del fútbol formativo, espacio donde venía desarrollando su trabajo.

«Logramos potenciar y proyectar a un número no menor de jugadores al plantel profesional. Entonces eso, obviamente, dice que es un buen aval que las cosas, seguramente, se estaban haciendo bien«, sostuvo.

«Era un poco extraño por lo que nos tocó vivir el año pasado», agregó Valencia, haciendo referencia a su desvinculación con ‘La U’ luego de resultados positivos.

Proyecto en la Selección

Al ser consultado por la posibilidad de asumir la Selección Su-20 de Chile, el técnico mencionó: «No lo descarto. Uno está abierto a querer continuar con ese proceso».

«Estoy abierto a trabajar en el fútbol joven porque es algo que me encanta; el poder transmitir todo lo que uno ha ido aprendiendo y las mismas experiencias que uno ha tenido en el fútbol», complementó.

De esta manera, el exjugador reconoció la intención de poder seguir en procesos de formación, a pesar de su paso por el plantel de profesionales que, según indicó, fue principalmente «por necesidades del club».

Eliminación de la Sub 20 en el Sudamericano

Además de su salida de Universidad de Chile, Esteban Valencia también analizó el fracaso que tuvo la selección Sub 20 en el Sudamericano de Colombia 2023.

Haciendo énfasis en los talentos individuales del equipo, Esteban apunta que «faltó llevarlas a una forma de juego; entendiendo cómo se juegan los sudamericanos».

«Lamentablemente, -Patricio Ormazábal- no logró encontrar nunca ese 11 que le permitiera, por lo menos, aspirar a una clasificación», agregó.

Proyección de Assadi y Osorio

Las divisiones de la Selección Chilena y la Universidad de Chile tienen en común el rol activo y la proyección de Lucas Assadi y Darío Osorio, nombres que el técnico conoce de cerca.

«Son jugadores que, primero, hay que darles el espacio, la confianza«, comenzó destacando sobre los jóvenes futbolistas. A esto le sumó la forma de juego que debería plasmar ‘La U’ considerándolos a ellos en el esquema.

Apelando a la explosividad en la creación ofensiva, y mayor volumen al momento de atacar, indicó que «esos jugadores perfectamente te lo pueden dar, por la capacidad individual que tienen«.

Respecto a la ubicación en la cancha de Assadi, Valencia sostiene que «es más enganche«; mientras que a Osorio «lo pensaría más en el medio más que en una banda«.

«Son jugadores que necesitan permanentemente estar cerca del balón y ser partícipes de las situaciones de generación de juego. Siento que hoy, en la ubicación que los han estado utilizando, creo que se desperdicia un poco ese potencial que tienen«, añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad