;

Perú: Congreso bloquea adelantar elecciones por seis meses

La Comisión de Constitución rechazó la iniciativa del gobierno interino y establece que no puede reiniciarse el tema hasta agosto.

Parlamentarios del Perú se manifiestan contra la represión estatal

Parlamentarios del Perú se manifiestan contra la represión estatal / SEBASTIAN CASTANEDA

Revisa la seccion lo ultimo

El Congreso del Perú suma un nuevo problema a la crisis política y social del país sudamericano. La Comisión de Constitución del parlamento bloqueó por seis meses el debate para adelantar las elecciones generales. La medida implica que los legisladores recién en agosto de 2023 podrán analizar esas iniciativas.

La comisión es presidida por un militante del partido de ultraderecha fujimorista. El texto de reforma ingresado por el gobierno interino queda archivado, el que buscaba que las votaciones se realizaran en octubre de este año. La iniciativa también postergaba para mayo de 2024 el cambio de mando.

En términos prácticos la reforma que recorta el mandato de la presidencia y el propio congreso recién podrá verse el 27 de julio. La comisión aprovechó un tecnicismo para bloquear el debate sobre adelantar las elecciones. Al ser rechazada la iniciativa por la sala, solamente lo podrán hacer tras iniciarse otro período de sesiones.

El archivo de la propuesta se produjo cuando no obtuvo 14 votos la orden para que la Comisión de Constitución debatiera una iniciativa similar a una desestimada por el pleno. Al no lograr los apoyos necesarios, se archiva y los integrantes de la instancia continuaron con los otros temas en agenda.

La República informa que la legisladora Digna Calle renunció a la segunda vicepresidencia de la mesa directiva del Congreso. Su salida responde a la decisión de la comisión de bloquear el adelanto de elecciones generales para octubre. La congresista expresó que «no quieren irse, no quieren renunciar a sus sueldos ni a los privilegios».

ADN

Hombre enmascarado protesta en Lima contra el congreso del Perú / Fotoholica Press

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad