;

China rechaza diálogo con Estados Unidos por tema globo

El secretario de defensa estadounidense Lloyd Austin intentó dialogar con su homologo en Pekín y la solicitud fue rechazada.

Imagen referencial de las disputas entre China y Estados Unidos

Imagen referencial de las disputas entre China y Estados Unidos / Matt Anderson Photography

El gobierno de la República Popular de China descartó la opción de diálogo con Estados Unidos luego del conflicto diplomático que causara un globo aerostático. El ejecutivo de Pekín asegura que la nave civil, para propósitos científicos, estaba extraviada. Para Washington se trataba de un aparato espía y lo derribaron.

El secretario de defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, quiso comunicarse con su homólogo chino y recibió un rechazo. El consejero de estado de China, el coronel general Wei Fenghe, descartó la propuesta para conversar. El hecho se produjo el sábado, el mismo día que un avión de combate de Estados Unidos derribó el globo.

El Pentágono aseveró que «inmediatamente después de tomar medidas para derribar el globo de la República Popular China, el Departamento de Defensa hizo una solicitud de llamada segura«. El vocero norteamericano Pat Ryder expresó que Austin buscaba dialogar con Wei Fenghe. El portavoz agregó que el gobierno chino «rechazó nuestra petición».

El funcionario del gobierno estadounidense manifestó que «nuestro compromiso de abrir líneas de comunicación continuará». Pat Ryder enfatizó que «los vínculos entre nuestros ejércitos son particularmente importantes en momentos como este». El vocero del Pentágono indicó que «el partido comunista chino rechazó nuestra petición».

Deutsche Welle precisa que el globo chino sobrevoló por algunos días el territorio estadounidense. Los restos de la aeronave cayeron al océano Atlántico y la armada de EEUU recuperó algunas partes. La detección del aparato aéreo llevó a que el canciller de Estados Unidos, Antony Blinken, suspendiera su viaje oficial a China.

ADN

El secretario de defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, ante los medios de comunicación / Pool

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad