;

En México un expresidente niega vínculos con los narcos

Felipe Calderón descartó la acusación de que en su gobierno entregaron protección al Chapo Guzmán y al Cártel de Sinaloa.

El expresidente de México Felipe Calderón en un acto de la derecha en España

El expresidente de México Felipe Calderón en un acto de la derecha en España / Europa Press News

El expresidente de México, Felipe Calderón, negó que tuviera vínculos con el narcotraficante más poderoso de su país. Previamente el exfiscal mexicano Édgar Veytia dijo que el exmandatario y su ministro de seguridad Genaro García Luna protegieron a Joaquín «El Chapo» Guzmán. La denuncia la hizo en un juicio en Estados Unidos.

En el territorio estadounidense la fiscalía acusa a García Luna de ser parte de un sistema de protección de grupos narcotraficantes. El otrora jefe de seguridad de Felipe Calderón está siendo juzgado por diferentes delitos. Entre otros por dar protección al Cartel de Sinaloa y recibir beneficios a cambio.

Calderón rechazó en Twitter el eventual vínculo de su administración con los poderosos narcos. El exgobernante escribió que «me he reservado opinar sobre el juicio al Ing. García Luna hasta que concluya». El derechista agregó que «por ahora, niego categóricamente las absurdas declaraciones» de Édgar Veytia.

El exfiscal, entre 2012 y 2017, dijo que existía una orden de proteger al Chapo y su cartel, pero no al grupo de los Beltrán Leyva. Ambos grupo se disputaban el negocio de la venta de drogas para Estados Unidos. Felipe Calderón expresó que «lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales».

La Jornada informa que según Veytia en 2011, cuando era encargado de seguridad del municipio de Tepic, el entonces gobernador Ney González le contó la orden del gobierno. El exfiscal asegura que le dijo que en una cita en la capital, el presidente Felipe Calderón y el ministro García dijeron que debía resguardarse al Chapo.

ADN

Militares custodian una zona en Chihuahua ante narcos / Anadolu Agency

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad