;

Haití pide ante la OEA la ayuda de tropas extranjeras

El embajador haitiano en la OEA expresó en Washington que requieren de "una fuerza internacional" para garantizar las votaciones.

Fuerzas de seguridad custodian las calles en Haití

Fuerzas de seguridad custodian las calles en Haití / RICHARD PIERRIN

El gobierno interino de Haití pidió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la asistencia de tropas extranjeras. El embajador haitiano dijo en Washington que esperan militares de otros países para enfrentar la violencia. Leon Charles puntualizó que las necesitan para garantizar unas eventuales elecciones.

El diplomático de Haití comentó que «para llegar a las elecciones, la seguridad es una condición fundamental». Leon Charles agregó que «sin el apoyo de una fuerza internacional en el terreno, Haití no logrará la seguridad deseada». Las palabras del embajador llegaron ante el Consejo Permanente de la OEA.

Las autoridades del actual régimen de Haití han manifestado su intención de convocar elecciones en 2023. El país vive hace años en una crisis social y política, que se ha agravado el último año por la inseguridad. Leon Charles dijo que el gobierno haitiano «no ha recibido el acompañamiento adecuado».

La ONU estima que las bandas armadas controlan cerca del 60% de la capital Puerto Príncipe, además de otras zonas del país. Por lo mismo el gobierno haitiano busca la asistencia de tropas extranjeras. La segunda mitad de 2022 se evaluó que Canadá y Estados Unidos enviaran militares hasta el país caribeño.

Deutsche Welle informe que la OEA espera crear un grupo de trabajo con países miembros para asistir a Haití. La resolución busca un diálogo con el ejecutivo haitiano y vea como apoyar para «las elecciones y la transición a un nuevo gobierno». La embajadora de Santa Lucía, Elizabeth Darius, dijo que los miembros de la OEA tienen una «deuda histórica» con los haitianos.

ADN

Un hombre avanza entre barricadas en Haití por protestas contra gobierno / RICHARD PIERRIN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad