Internacional

Rusia: Putin asume que requieren un acuerdo con Ucrania

El presidente ruso reiteró que “estamos preparados para estos acuerdos, que estamos abiertos” para buscar una salida al conflicto.

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 09 de Dic, 2022 - 23:37
Actualizada el Sábado 10 de Dic, 2022 - 00:22
Compartir

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, se volvió a mostrar disponible para una negociación con Ucrania. El gobernante ruso comentó que “al final habrá que llegar a un acuerdo”. El mandatario del país eurasiático se refirió al tema para comentar los dichos de la excanciller alemana Angela Merkel.

Merkel reconoció en una entrevista que el Acuerdo de Minsk en 2014 buscaba darle tiempo a Ucrania para mejorar su capacidad militar. La exgobernante germana dijo que sin ese texto Rusia “podría haber aplastado fácilmente” a sus vecinos. Los dichos de la política alemana confirman la tesis sostenida por años por Moscú.

Putin expresó que “he dicho en varias ocasiones que estamos preparados para estos acuerdos, que estamos abiertos”. Luego precisó que “esto nos obliga a reflexionar con quién estamos tratando”, en referencia a las palabras de Merkel. El presidente de Rusia dijo estar “decepcionado” de lo ocurrido.

El jefe del Kremlin los habló durante una cumbre regional en Kirguistán. Sobre lo dicho por Merkel, Putin indicó que “esto plantea obviamente la cuestión de la confianza. Y la confianza está casi en cero”. El presidente ruso luego se preguntó “¿Cómo podemos llegar a un acuerdo? ¿Y podemos llegar a un acuerdo con alguien? ¿Y con qué garantías?“.

The Guardian da cuenta que según Vladimir Putin los participantes en un proceso de negociación tendrán que aceptar la “realidad”. Para el mandatario de Rusia se deberá “estar de acuerdo con las realidades que se están desarrollando sobre el terreno”. Sus palabras parecen ratificar la búsqueda de anexar Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.

Soldados de Ucrania preparan un lanzamiento de proyectiles en Donetsk

Soldados de Ucrania preparan un lanzamiento de proyectiles en Donetsk

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto