Internacional

Rusia comienza ejercicios militares tácticos en territorio bielorruso

El Ministerio de Defensa ruso señaló en un comunicado que el objetivo de este tipo de entrenamiento militar es mejorar la coordinación de las unidades de ambos países.

Getty Images
Por Consuelo Aravena
Jueves 08 de Dic, 2022 - 22:54
Compartir

Este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia informó que las tropas del Ejército comenzaron a realizar ejercicios militares tácticos de prueba de tiro en territorio de su vecino y exmiembro de la Unión Soviética, Bielorrusia.

Según el comunicado castrense, el objetivo de este tipo de entrenamiento militar es mejorar la coordinación de las unidades de ambos países.

Desde el ministerio también indicaron el tipo de entrenamiento efectuado en el despliegue táctico. “Los militares efectúan prácticas de tiro con armamento ligero y morteros. Estudian medicina táctica y otras disciplinas”, detallaron.

Cabe mencionar que en octubre pasado, los mandatarios bielorruso y ruso, Alexander Lukashenko y Vladímir Putin, respectivamente, suscribieron un acuerdo para formar un grupo regional conjunto de tropas, con motivo del “agravamiento en las fronteras occidentales de la Unión Estatal”.

Según la información entregada por el gobierno de Minsk, el número efectivos militares rusos es de 9.000 militares. Asimismo, la dotación la completan 170 tanques, 200 vehículos blindados de combate y hasta 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 milímetros.

Diferencias entre los exmiembros de la Unión Soviética

Este tipo de acciones, como que Rusia desarrolle ejercicios militares en territorio bielorruso, evidencian los lazos existentes entre ambos países. En ese sentido, las autoridades de Ucrania acusan al gobierno de Lukashenko de ser cómplice de la agresión rusa.

E incluso han advertido a Minsk de que en caso de que haya una irrupción de los soldados bielorrusos en suelo ucraniano, la respuesta será demoledora.

Estas amenazas se sustentan debido a que en el principio del conflicto las tropas de Putin realizaron su avanzada militar desde el territorio de Bielorrusia. Lo que en su momento fue calificado por el Kremlin como un “gesto de buena voluntad”.

En ese sentido, el mandatario bielorruso ha sido enfático al afirmar que su país no entrará en la guerra en Ucrania junto a Rusia.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto