Iglesia Católica condenada por abuso sexual en Costa Rica
La Conferencia Episcopal de Costa Rica y sus autoridades deberán pagar una indemnización de 100.000 dólares por encubrir al exsacerdote Mauricio Víquez.

Imagen de una parroquia de la Iglesia Católica en la ciudad de San José / Gilles MARTIN
La justicia condenó a la Iglesia Católica de Costa Rica por encubrir el abuso sexual a un niño. El tribunal civil ordenó que la Conferencia Episcopal y sus autoridades paguen unos 100.000 dólares a la víctima. La entidad aseveró que apelarán el fallo en las instancia superiores.
El Tribunal Segundo Colegiado de Primera Instancia Civil de San José condenó a la Conferencia Episcopal de Costa Rica, a Temporalidad de la Arquidiócesis de San José y al arzobispo de San José, José Quirós. Ellos deberán indemnizar con US$99.302 a la persona abusada por el sacerdote Mauricio Víquez.
[dps_related_post ids=»5083366,5066784″]
El fallo indica que deberán pagar las costas del juicio por unos 16.000 dólares. El tribunal los condenó por el abuso sexual al menor de edad y por encubrir a Víquez. El exsacerdote recibió en marzo una condena de 20 años de cárcel por otro caso de violación a un niño de 11 años.
La instancia falló a favor de Carlos Muñoz, quien inició el proceso civil por encubrimiento de su abuso. Otras dos víctimas, Anthony Venegas y Michael Rodríguez, también demandaron a la iglesia. El abogado de Muñoz, Rodolfo Alvarado, destacó que «es un fallo inédito» y «ejemplar».
La Nación detalla que la iglesia sabía desde 2002 de los abusos sexuales a menores de edad. Alvarado dijo que «nunca realizó absolutamente nada para detenerlos». Las pruebas incluyeron que la institución religiosa trasladó a diferentes parroquias a Víquez, pese a conocer sus delitos.

El condenado exsacerdote católico Mauricio Víquez de Costa Rica
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























