Billie Eilish sobre fallo contra el aborto: «Hoy es un día muy oscuro para las mujeres en EEUU»
La cantante se refirió al fallo conocido como "Roe vs. Wade", que este viernes 24 de junio fue anulado por la Corte Suprema del país norteamericano.
Conmoción mundial ha causado la decisión de la Corte Suprema estadounidense de revocar el fallo de 1973 que contemplaba la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo, amparada por la 14ª Enmienda de la Constitución y el derecho a la privacidad.
La acción judicial dejaría sin efecto la antigua ley al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al procedimiento, lo que implicará no solo la libertad de cada estado de determinar sus propias leyes restrictivas en cuanto al aborto sino que además transformará la situación del acceso a la salud sexual y reproductiva en el país.
[dps_related_post ids=»5048287,5029076″]
Voces en contra
Muchas personalidades de la política, la cultura y el espectáculo se han manifestado en contra de la decisión, entre las que se encuentran el presidente estadounidense Joe Biden, la exprimera dama Michelle Obama y la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet. Por parte de los artistas, destacan la cantante Taylor Swift que ya comentó su postura en la red social Twitter.
Asimismo, Billie Eilish también se manifestó durante esta jornada en medio del Festival de Glastonbury, mientras hacía historia como la artista más joven en presentarse como solista luego de Paul McCartney y Kendrick Lamar en ese escenario.
No es la primera vez que la cantante se refiere a este tema, ya que en numerosas ocasiones en el pasado ha mencionado públicamente su posición a favor del aborto y los derechos reproductivos de las mujeres.
«Esto se trata del concepto de poder y cómo debemos siempre recordar que no podemos abusar de él», lamentó. «Hoy es un día muy, muy oscuro para las mujeres en los Estados Unidos. Y solo diré eso porque no puedo soportar pensar más del tema en este momento«, afirmó.
Roe vs. Wade
En aquel fallo de la década de los 70, popularmente conocido como «Roe vs. Wade», la Corte Suprema de ese entonces dictaminó en una decisión de 7 contra 2 la legalidad del derecho de una mujer a tener un aborto durante la totalidad del embarazo, cuestión que afectó las leyes de 46 estados federados.
La determinación fue incentivada luego de un polémico caso judicial en Texas que enfrentó a Norma McCorvey (conocida en el proceso como Jane Roe) con Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas que hizo cumplir una ley que prohibía el aborto salvo en el caso de riesgo vital para la mujer.
Sin embargo, ese fallo fue revertido luego de décadas de discusión entre activistas por los derechos reproductivos y grupos anti aborto. A la fecha, casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras otros han regulado mediante estrictas medidas el procedimiento.
La iniciativa ha provocado una ola de comentarios a favor o en contra, cuestión que han usado algunas autoridades de la justicia para insinuar que van a reconsiderar el acceso a anticonceptivos en el matrimonio y la legalidad de la homosexualidad.