;

Juez de Suprema en EE.UU. busca reconsiderar legalidad de la homosexualidad y el acceso a anticonceptivos en matrimonios

Tras el dictamen que derogó el derecho al aborto en la nación norteamericana, Clarence Thomas abrió la puerta a estudiar la legalidad de otros derechos constitucionales.

WASHINGTON, DC - APRIL 23: Associate Justice Clarence Thomas sits during a group photo of the Justices at the Supreme Court in Washington, DC on April 23, 2021. (Photo by Erin Schaff-Pool/Getty Images)

WASHINGTON, DC - APRIL 23: Associate Justice Clarence Thomas sits during a group photo of the Justices at the Supreme Court in Washington, DC on April 23, 2021. (Photo by Erin Schaff-Pool/Getty Images)

Revisa la seccion lo ultimo

Tras el dictamen de este viernes de la Corte Suprema de Estados Unidos que derogó el derecho al aborto en la nación, algunas voces al interior del Máximo Tribunal aseguran que esto podría abrir la puerta a que se analice la legalidad de la homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el acceso a los anticoncepitvos en parejas casadas, entre otros derechos. 

En detalle, fue el juez Clarence Thomas, el miembro más antiguo de la Corte y visto por muchos estadounidenses como el integrante más conservador debido a sus lazos con la iglesia católica, quien tras el debate que anuló el caso Roe contra Wade (que establecía la interrupción del embarazo de forma legal y federal en EE.UU.) puso esta discusión sobre la mesa. 

[dps_related_post ids=»5048385,5029076″]

Así lo confirmó a través de Twitter, Shane Goldmache, periodista de la política estadounidense del New York Times, quien manifestó que Thoma busca “reconsiderar” los casos «Griswold, Lawrence y Obergefell», todos procesos legales que dieron pie a los derechos mencionados anteriormente. 

¿Por qué estudiar estos casos?

Cabe aclarar que este juez de la Corte Suprema de Estado Unidos busca revisar estos casos, ya que la jurisprudencia en el país norteamericano se compone de un conjunto de sentencias producto de la aplicación de las leyes del Congreso a un caso concreto. 

Es decir, en el ordenamiento jurídico de la nación estadounidense, las sentencias de los tribunales superiores de justicia, como la Corte Suprema, son una fuente del derecho.

¿Cuáles son los casos que se buscan analizar?

Son tres los casos principales mencionados por Clarence Thomas, los cuales presentan fallos legales desde 1965 al 2015. 

El caso más antiguo que posiblemente será revisado por la Corte Suprema de Estados Unidos es el de Griswold contra Connecticut del 7 de junio de 1965, el cual dictaminó que la Constitución de los Estados Unidos protege la libertad de las parejas casadas de comprar y usar anticonceptivos sin restricciones gubernamentales. 

En tanto, en 26 de junio del 2003 la Corte resolvió el caso de Lawrence contra Texas, el cual estableció que las leyes que criminalizaban la homosexualidad eran inconstitucionales. 

Asimismo, en un hito más contemporáneo, el 26 de junio de 2015, la Corte Suprema entregó su dictamen en el caso Obergefell contra Hodges, estableciendo que el derecho fundamental de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio se encuentra en la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, la cual incluye, entre otras, la Cláusula del Debido Proceso y la Cláusula sobre protección igualitaria.

De ser revisados estos precedentes jurídicos por el Máximo Tribunal estadounidense y en caso de ser anulados, los derechos que establecieron los fallos anteriores de la Corte quedarán derogados, tal como lo sucedido este viernes 24 de junio con el aborto. 

[dps_related_post ids=»5043119,5040760″]

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad