;

Corte Suprema de Estados Unidos deroga el derecho federal al aborto

Tras la decisión del Tribunal la responsabilidad para legislar sobre este tema vuelve a cada uno de los 50 Estados que conforman la nación norteamericana.

LOS ALTOS, CA - JANUARY 23:  Pro-life demonstrators carry signs as they march January 23, 2006 in downtown Los Altos, California. Dozens of pro-life supporters from St. Nicholas Church marched to mark the 33rd anniversary of the supreme court decision to legalize abortion.  (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

LOS ALTOS, CA - JANUARY 23: Pro-life demonstrators carry signs as they march January 23, 2006 in downtown Los Altos, California. Dozens of pro-life supporters from St. Nicholas Church marched to mark the 33rd anniversary of the supreme court decision to legalize abortion. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Revisa la seccion lo ultimo

Este viernes la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade de 1973, derogando así el derecho federal al aborto en la nación norteamericana. 

Este fallo es uno de los más importantes realizados por el Máximo Tribunal estadounidense en décadas y cambiará el panorama de la salud reproductiva en las mujeres en Estados Unidos.

[dps_related_post ids=»5048287,5029076″]

Tras la decisión de la Corte -por seis votos a favor y tres en contra- la responsabilidad para legislar sobre el aborto vuelve a los 50 Estados que forman la potencia mundial. 

En esa línea, se calcula que 26 Estados ya están dispuestos a derogar este derecho, entre ellos Ohio, Texas, Tennessee y Michigan. 

¿Qué es el caso Roe contra Wade?

Norma McCorvey, mejor conocida en la justicia de Estados Unidos como Jane Roe, presentó en 1971 el caso contra Henry Wade, fiscal de distrito del condado de Dallas, quien no cumplió una ley de Texas que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de la mujer.

Una vez presentado el caso, el Tribunal aceptó escuchar los alegatos presentados por Roe contra Wade, quien aplicaba la ley de aborto de Texas, aún siendo declarada inconstitucional. 

Dos años después, el 22 de enero de 1973, la Corte Suprema con 7 votos a favor y 2 en contra, aprueba la legalidad del derecho de una mujer a tener un aborto bajo la Decimocuarta Enmienda de la Constitución estadounidense. 

Pero esto no quedó ahí, ya que el 17 de junio de 2003, Roe presenta una moción ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Dallas para que se anule el caso, solicitando que se consideren nuevas pruebas de que el aborto lastima a las mujeres. 

Tras esto, el 14 de septiembre de 2004, tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. en Nueva Orleans desestimaron la moción de Roe. 

Pero todo esto dio un vuelco este viernes 24 de junio, luego que la Corte Suprema decidiera anular el fallo antes mencionado y con ello derogar el derecho al aborto legal en todo Estados Unidos.



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad