;

Corte Suprema dictó que Bolsonaro debe declarar de forma presencial en investigación por acusaciones de injerencia política en la policía federal de Brasil

El juez Celso De Mello afirmó la opción de declarar por escrito es una prerrogativa de los presidentes sólo cuando figuran como testigos o víctimas en un caso, pero no cuando son investigados.

Corte Suprema dictó que Bolsonaro debe declarar de forma presencial en investigación por acusaciones de injerencia política en la policía federal de Brasil

Un juez de la

Corte Suprema de Brasil

determinó que

Jair Bolsonaro

preste declaración de forma presencial, y no por escrito, en el caso en que es investigado por supuestas injerencias políticas e ilegales en la Policía Federal, como denunció el ex ministro de Justicia Sergio Moro.

La decisión fue tomada por el magistrado

Celso de Mello

, encargado del caso en el que figuran como investigados tanto el Mandatario como Moro, quien ya fue interrogado por las autoridades en mayo pasado.

El proceso fue abierto tras

. En su despedida acusó públicamente a Bolsonaro de

«interferir políticamente»

en la Policía Federal, órgano que adelanta investigaciones contra algunos de los hijos del gobernante.

El fiscal general de Brasil,

Augusto Aras

, solicitó que Bolsonaro declarara por escrito. Sin embargo, De Mello afirmó en su decisión que esa posibilidad es una prerrogativa de los presidentes sólo cuando figuran como testigos o víctimas en un caso, pero no cuando son investigados.

Asimismo, el magistrado autorizó a Moro a enviar sus propias preguntas para que sean respondidas por el jefe de Estado. En su declaración judicial, el exjuez del caso Lava Jato afirmó  que presiones se hicieron explícitas en una reunión ministerial celebrada el 22 de abril, días antes de su renuncia.

En esa reunión,

, Bolsonaro, visiblemente irritado,

lamentó la poca información que le facilitaba la Policía Federal

. El gobernante también expresó entonces que no iba a esperar a que alguien

«jodiese a toda su familia»

y que ya había intentado sin éxito «cambiar a la gente de seguridad de Río».

Bolsonaro se defendió entonces diciendo que hacía referencia a su seguridad personal, pero Moro alega que en realidad hablaba de la Policía Federal en Río de Janeiro, donde avanzan investigaciones contra dos de sus hijos: el concejal Carlos y el senador Flavio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad