Ciencia

Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021: “Espero que en el futuro sean muchas más las mujeres científicas”

La astrónoma es la tercera mujer en obtener este reconocimiento y la sexta en ser premiada el ámbito científico.

Por José Campillay
Martes 31 de Ago, 2021 - 17:34
Compartir

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversa con Mónica Rubio, la nueva ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas. Es la tercera en obtener este reconocimiento, lo que ha sido poco común en la historia de estos galardones.

De hecho, en cuanto al Premio Nacional de Ciencias Naturales, tres mujeres han sido reconocidas: María Cecilia Hidalgo (2006), Mary Therese Kalin (2010) y Ligia Gargallo (2014).

Además de recibir la premiación, Rubio fue destacada como integrante de la Unión Astronómica Internacional (UAI), siendo la primera representante del país. “He estado muy contenta por esa distinción. Fui escogida por más de 3 mil astrónomos que integran la división a nivel internacional”, expresó la científica chilena.

La labor que tendrá en ese cargo será seleccionar todos los congresos profesionales que patrocina la UAI durante los próximos tres años, “además de organizar toda la estructura que tiene cada división, con comisiones y grupos de trabajos (…) y apoyar al comité ejecutivo”, detalló.

Mónica Rubio y el hito por el que fue premiada

En el año 2015, la astrónoma identificó el proceso de formación estelar en una galaxia enana, utilizando el radiotelescopio Alma. El descubrimiento fue publicado en la Revista Nature. La actual Premio Nacional remarcó la importancia que tiene el observatorio, destacando que es “un instrumento tan poderoso. Es espectacular“.

Este hito científico que se reconoció a nivel internacional, fue considerado como parte importante de su carrera para otorgarle el reconocimiento este año. En esa línea, Mónica Rubio subrayó que Chile “tiene los mejores cielos del mundo en el norte“, haciendo hincapié en la cantidad de noches despejadas que presenta.

“Es muy superior a todos los otros lugares, más de 300 noches de las 360 del año”, comentó. Además aludió a las apropiadas condiciones atmosféricas que permiten una buena calidad de las imágenes.

“Las mujeres somos pocas en ciencias”

La Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 también se refirió a la brecha de género que existe en distintas disciplinas, aunque indicó que se está reduciendo esa distancia. “Las mujeres somos pocas en ciencias. afortunadamente, cada vez más las niñas y las jóvenes se están interesando en seguir carreras científicas“, afirmó.

En la misma línea, recordó que la carrera de las mujeres “tiene que parar porque la maternidad exige una ventana de tiempo“. Debido a esto, apunta a que “los resultados vienen más tarde“, en comparación a los hombres. “Espero que en el futuro sean muchas más las mujeres científicas“, agrega.

Para finalizar, Mónica Rubio menciona que el balance entre hombres y mujeres en el Premio Nacional de Ciencias Exactas debe equipararse.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto