Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Día Internacional contra el Cambio Climático: Chile ajusta su hoja de ruta al 2050 y eleva las exigencias de reporte al sector privado

Las empresas deberán respaldar sus compromisos de carbononeutralidad con datos medibles e inversiones.

Día Internacional contra el Cambio Climático

Día Internacional contra el Cambio Climático

Día Internacional contra el Cambio Climático

En la antesala del Día Internacional contra el Cambio Climático (que se conmemora este 24 de octubre), Chile se alista para la puesta en marcha de la actualización de su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), instrumento rector que fijará 32 objetivos y 83 metas para las próximas tres décadas y cuya entrada en vigencia está prevista para enero de 2027.

Más información

Tras el cierre de su etapa de consulta pública en septiembre, el anteproyecto representa la primera actualización del plan bajo el alero de la Ley Marco de Cambio Climático promulgada en 2022. Su articulación coordinará los planes sectoriales y de adaptación de diversos ministerios en áreas clave como reducción de emisiones, financiamiento y seguimiento.

El informe técnico resalta la urgencia de la medida: según el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, el país generó 111 millones de toneladas de CO₂ equivalente en 2022, siendo el sector energía el responsable del 76,2% del total (explicado principalmente por la generación eléctrica y el transporte).

Además, los márgenes de emisión se estrechan. En su compromiso internacional, Chile estableció un límite máximo de 1.100 millones de toneladas de emisiones para el período 2020-2030. Sin embargo, en tan solo tres años (2020-2022) se consumió el 29,6% de dicho presupuesto.

El reto del sector privado: De la promesa a los datos

Frente a esta hoja de ruta, los expertos sostienen que el estándar para las corporaciones privadas se elevará sustancialmente, pasando de meros anuncios de descarbonización a exigencias concretas de trazabilidad.

“El principal desafío para las empresas, además de comprometerse con la carbononeutralidad, es demostrar cómo están incorporando ese objetivo en sus decisiones de negocio. La acción climática requiere una planificación concreta, con metas medibles, inversiones y responsabilidades claras desde la alta dirección”, explicó Maximiliano Fontecilla, socio de Proyecta Impacto e integrante del Comité Ejecutivo de Pacto Global Chile.

Actualmente, el programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente registra 2.237 organizaciones inscritas que miden de forma voluntaria sus emisiones. La meta institucional busca que al año 2030 las entidades adheridas representen al menos el 20% del inventario nacional.

Para facilitar la transición y asegurar recursos, la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, anunció la creación de una Plataforma País diseñada para conectar a carteras gubernamentales, empresas, banca e inversionistas con el objetivo de destrabar proyectos de sustentabilidad.

“La transición climática también representa una oportunidad para movilizar inversión e innovación. Pero para acceder a esas oportunidades, las empresas necesitan demostrar que comprenden sus riesgos y cuentan con una hoja de ruta para alcanzarlas”, concluyó Fontecilla.

Gonzalo Miranda

Periodista de la UNAB, Editor web de Radio ADN desde el 2025, con pasos en diversos medios de comunicación...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado