Tiempo Libre

Astrónoma chilena descubre que galaxias enanas también pueden formar estrellas

La investigación fue desarrollada con el radiotelescopio de Atacama ALMA. Y el descubrimiento puede entregar más pistas para desentrañar los secretos de la formación del universo.

Por ADN Radio
Miércoles 09 de Sep, 2015 - 20:51
Compartir
Poco tiempo atrás,s e creía que solo las galaxias grandes, como la Vía Láctea, Andrómeda, u otras tenían la capacidad de formar nuevas estrellas, pero una investigación llevada a cabo por la Doctora Mónica Rubio, utilizando el radiotelescopio de Atacama, ALMA, comprobó que las galaxias enanas también pueden incubar estos cuerpos celestes.

“Las galaxias de este tipo deberían formar estrellas dispersas en vez de cúmulos concentrados, pero claramente este no es el caso”, afirmó la científica que dirigió al equipo que logró el descubrimiento sideral.

Para dar con este descubrimiento, el equipo internacional liderado por la astrónoma Dra. Mónica Rubio utilizó ALMA, para localizar la señal milimétrica emitida por el monóxido de carbono, comúnmente asociado con los procesos de formación estelar.

En una conferencia organizada en conjunto por Imagen de Chile, ALMA y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Mónica Rubio explicó que se creía que “por distintas razones, las galaxias enanas irregulares como WLM carecen del material necesario -gas molecular y polvo- para formar cúmulos estelares”, sostuvo la astrónoma de la Universidad de Chile y autora principal de un artículo que publicará la revista científica Nature con el descubrimiento.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto