Ciencia

U. de Chile lanzó curso sobre cambio climático: “No son las nuevas generaciones las que tomarán las decisiones, sino la nuestra”

En conversación con Ciudadano ADN, la coordinadora académica del curso, Anahí Urquiza, aeguró que es necesario “hacer un cambio cultural a gran escala”.

Por Juan Espinoza
Viernes 27 de Ago, 2021 - 12:29
Compartir

La Universidad de Chile, y su plataforma de cursos gratuitos UAbierta, lanzó un curso sobre Cambio Climático.

El programa, en modalidad online, tiene como objetivo entender en qué consiste este fenómeno, sus bases científicas y cómo la sociedad puede actuar y adaptarse a este nuevo contexto para minimizar su impacto.

La coordinadora académica del curso de Cambio Climático y doctora en Sociología, Anahí Urquiza, explicó en Ciudadano ADN que “es más necesario que nunca que la mayor cantidad de personas tome este curso porque necesitamos entender el mundo en el que estamos viviendo”.

Para Urquiza, este último año ha quedado en mayor evidencia la llegada del cambio climático. “La transformación que tenemos que hacer es tan profunda, y en tan poco tiempo, que necesitamos hacer un cambio cultural a gran escala”.

Y ese cambio cultural, para la académica, requiere una educación distinta. “Lo central que debemos instaurar en la educación es que los seres humanos dependemos de los ecosistemas, y debemos protegerlos porque nos afectan”.

Respecto de este cambio cultural, Urquiza aseguró que los cambios deben hacerse ahora. “Las decisiones que tomamos ahora y en los próximos años, en esta década, implican no esperar a las nuevas generaciones. No son las nuevas generaciones las que van a tomar las decisiones, somos nosotros“.

Una ayuda que puede beneficiar a nuestra sociedad, en esta materia, es el proceso de Nueva Constitución, que es considerado por Urquiza como una posibilidad de desarrollar nuevas reglas de convivencia que consideren este contexto.

Somos el único país del mundo que esta generando una Constitución bajo estas condiciones. Si lo hacemos, considerando el cambio climático, es la oportunidad que tenemos para adaptarnos a estas condiciones”.

Curso sobre cambio climático

Durante cinco semanas, los participantes del curso tendrán acceso a cuatro módulos de contenidos (fase biológica, del cambio climático, mitigación, adaptación y desarrollo sostenible).

El curso incluye lecciones con videoclases, material de lectura, foros de participación para quienes integren el curso y evaluaciones parciales para quienes opten al certificado de Formación de Extensión del curso.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto