;

Infectólogo y vacunación en embarazadas: «No reportaron mayor incidencia de aborto o alteraciones que las que hay en la población normal»

En Tu Nuevo ADN Miguel O'Ryan recomendó avanzar con la inoculación en este grupo.

Infectólogo y vacunación en embarazadas: «No reportaron mayor incidencia de aborto o alteraciones que las que hay en la población normal»

Infectólogo y vacunación en embarazadas: «No reportaron mayor incidencia de aborto o alteraciones que las que hay en la población normal» / Pierre Ogeron

Infectólogo aclaró dudas sobre vacunación en embarazadas: "No reportaron mayor incidencia de aborto o alteraciones que las que hay en la población normal"

16:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1619491128936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Tu nuevo ADN conversamos con el infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile e integrante del Concejo Asesor Científico de las vacunas por covid-19, Miguel O’Ryan, sobre los peligros de la vacunación enembarazadas con comorbilidad, sin condiciones previas y lactantes en el contexto del inicio en el proceso de vacunación para las mujeres que esperan una hija o un hijo con patologías previas.

Recordemos que quienes vayan a vacunarse tienen que tener un mínimo de 16 semanas de gestación y presentar un formulario realizado por un medico. Además, van a ser prioridad desde el 26 de abril hasta el 2 de mayo.

En esta línea, el infectólogo disperso las dudas que existen en la población hacia vacunar a las embarazadas. «Se ha ido generando, con cientos de millones de dosis administradas con las diferentes vacunas, información respecto a que éstas son seguras en la mujer embarazada y que es muy conveniente vacunarse, dado que el Covid puede generar un cuadro más grave en la embarazada«.

Las embarazadas se vacunan con Pfizer

En Chile se privilegia vacunar con Pfizer producto de que existe más información sobre ella. Ante esto, el infectólogo explico que «mas de 16 mil mujeres que recibieron la vacuna Pfizer en alguna etapa del embarazo no reportan mas efectos adversos que la población sin embarazo«.

En este contexto asegura que «más allá de cierto dolor local, decaimiento, fatiga, dolor de cabeza o un poco fiebre, estos eventos son bien tolerados en la embarazada, no encontrándose efectos serios en este grupo».

Con respecto a la seguridad del feto, aseguró que «cerca de 3.000 mamás estudiadas con sus bebes recién nacidos no reportaron mayor incidencia de aborto o alteraciones que las que hay en la población normal. Por esto la recomendación es en avanzar en la vacunación para proteger a las mujeres durante la etapa de embarazo», aseguró.

ADN

NoSystem images

¿Porqué solo vacunan a embarazadas con comorbilidad?

«Hay que ir paso a paso, los ensayos clínicos son los que dan la primera noción de seguridad fundamental de que uno puede avanzar con la vacunación. Pero allí no están todos los grupos porque no da como contenerlos a todos , entonces se excluyo a las embarazadas», comentó.

En esta línea asegura que «por medio de las mujeres que se vacunan sin saber que estaba embarazadas es que se va a ir teniendo información sobre los riesgos, pero, por el momento, no hay nada que diga que es peligroso vacunar a las embarazadas», pero agrega que , «hay que ser extremadamente cauto, es por esto que hay que esperar que se vaya generando evidencia para avanzar a una recomendación general«.

«Hay que partir desde las mujeres que tienen mayor riesgo de contraer Covid grave, en donde no hay ninguna duda de que es un gran beneficio el vacunar – si es que tuviera algún riesgo la vacuna-«. Es así, como el infectólogo recomienda que las mujeres embarazadas con hipertensión y obesidad se vacunen inmediatamente debido a que «los beneficios van sobre los riesgos en estos casos«.

Vacunación en la población pediátrica

Con respecto a este tema el infectólogo comentó que «avanzar en niños requiere otro tipo de ensayos clínicos, que ya se están realizando.  Se avanzará a vacunar a la población pediátrica probablemente desde el próximo año, terminando la pandemia». Esto se debe a que el foco está en la población mayor y adultos jóvenes.

«No hay mucha información que indique que la mujer con Covid pueda traspasar anticuerpos a los niños», agregó, precisando que «en general conocemos la injerencia de las vacunas por décadas y la gran mayoría de las vacunas que figuran en el sistema inmune al producir anticuerpos en la mamá van a permitir que esos anticuerpo también pasen al recién nacido, en especial, cuando se vacuna en etapas más tardías del embarazo, esto seria una beneficio adicional», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad