;

Vacunación contra el coronavirus: Minsal explicó cómo funcionará la inoculación en embarazadas

La primera semana serán priorizadas las mujeres con periodo de gestación que tengan comorbilidades, para luego continuar con aquellas que realicen actividades laborales con exposición de riesgo de infección y trabajos esenciales.

Embarazada

Embarazada

Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes, comenzó el proceso de vacunación contra el coronavirus de mujeres embarazadas con 16 semanas de gestación o más y que tengan comorbilidades (enfermedades crónicas).

Al respecto, durante el reporte de la pandemia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó cómo funcionará el proceso de inoculación, el procedimiento que deberán realizar aquellas futuras madres que quieren que se les administre el fármaco y cuál será la dosis que recibirán y por qué.

En primera instancia, la autoridad sanitaria explicó que “el Plan Nacional de Inmunizaciones elaboró este documento bajo las recomendaciones de la Sociedad Chilena de Infectología, el Cavei, en relación a la evidencia nacional, internacional y también haciendo una evaluación de la situación epidemiológica en nuestro país de las mujeres embarazadas”.

[dps_related_post ids=»4783785,4783797″]

Embarazadas recibirán la vacuna Pfizer

La subsecretaria señaló que a las mujeres que estén en el segundo trimestre de gestación se las “inoculará con la vacuna del laboratorio Pfizer/BioNTech en dos dosis”.

“Se escogió la vacuna Pfizer/BioNTech porque es la vacuna que en este momento tiene mayor evidencia en relación a este grupo”, explicó.

Grupos de priorización

Posteriormente, Daza indició que “aparte de las mujeres embarazadas que tiene enfermedades crónicas y que se han priorizado para esta semana, se priorizará para las próximas semanas aquellas que realizan funciones laborales que las exponen a riesgo de infección, como es el personal de salud, también las mujeres que tienen relación con la educación o quienes realicen trabajos esenciales que no pueden realizar por teletrabajo”.

[dps_related_post ids=»4783771,4783755″]

Formulario de solicitud para ser vacunadas

Un punto importante que destacó la subsecretaria, es que aquellas mujeres embarazadas que quieran ser inoculadas contra el covid-19, deberán hacerlo presentando el documento dispuesto por el Minsal para este tipo de casos.

“Es clave aquí que el profesional de salud como el médico o la matrona, que trata a la mujer embarazada, realice una consejería a la mujer sobre los riesgos y beneficios de la inoculación. Es decir, al momento de vacunarse, la mujer embarazada deberá presentar el formulario de vacunación, el cual deberá ser completado por el personal de salud, ya sea el médico o la matrona”, señaló.

Al respecto, la autoridad dijo que “este formulario está en el sitio del Ministerio de Salud y el cual puede presentarse digitalmente al momento de realizar la vacunación”.

Este es el formulario de vacunación para embarazadas:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad