;

¿Nueva variante en Chile y Perú? Indagan mutación del covid-19 que sería responsable de la segunda ola de la pandemia en la región

Un investigador peruano indicó que la mutación está presente en 40,6% de las muestras genómicas analizadas en Lima.

variante chile perú

variante chile perú

Revisa la seccion lo ultimo

Una variante del coronavirus covid-19, que habría surgido en Chile y Perú, es analizada por expertos de ambos países hace semanas, ya que sería la que está detrás de la contagiosa segunda ola de la enfermedad en la región, y que fue identificada como «C.37».

La alerta, fue reportada por el investigador de la universidad peruana Cayetano Heredia, Pablo Tsukuyama, quien incluso se dio el tiempo de explicarla a través un «hilo» en su cuenta de la red social Twitter, donde aseguró que «no podemos asegurar si C.37 se originó en Perú o en Chile«, pero que al menos en Lima, la capital peruana, está presente en el 40,6% de los genomas analizados.

Según detalló el experto en conversación con el diario La República del país vecino, la variante está presente desde diciembre pasado, agregando que una de sus principales características es que se propaga rápidamente.

«Presenta una serie de mutaciones, hay una que comparte con las tres variantes de preocupación (la de Reino Unido, la de Sudáfrica, la de Brasil); y luego en su proteína espiga también hay una serie de mutaciones que en algunos estudios preliminares se ha visto que está asociada a la unión de anticuerpos y a la unión al receptor. Y lo otra es que está creciendo, rápidamente, en Lima y Santiago, y en todo Chile«, indicó.

Pese a esto, en el país no se ha indicado de forma oficial en qué cantidad está presente esta nueva variante, tema que debería ser abordado por el Ministerio de Salud (Minsal).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad