;

Embalses aumentan 21% tras temporal en Chile: estos son los que alcanzaron su máxima capacidad

Las reservas de agua aumentaron un 21% en solo una semana, mientras tres embalses de Coquimbo alcanzaron su máxima capacidad y solo dos permanecen bajo el 20%.

Embalses aumentan 21% tras temporal en Chile: estos son los que alcanzaron su máxima capacidad

Embalses aumentan 21% tras temporal en Chile: estos son los que alcanzaron su máxima capacidad / Pol Úbeda Hervas photo

En solo siete días, los embalses monitoreados en Chile sumaron 898 millones de metros cúbicos de agua, luego de las intensas precipitaciones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Coquimbo.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Aguas (DGA), al 27 de julio el volumen acumulado llegó a 5.214 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento semanal del 21%. Antes del sistema frontal, la cifra alcanzaba los 4.316 millones de metros cúbicos.

El aumento permitió que las reservas nacionales superaran los niveles registrados durante 2025. A fines de julio del año pasado, los embalses almacenaban 4.706 millones de metros cúbicos, por lo que el volumen actual es un 11% mayor.

Revisa también:

Además, disminuyó la cantidad de recintos que se encuentran en una situación crítica. Mientras la semana pasada cinco embalses registraban menos del 20% de su capacidad, actualmente solo permanecen bajo ese nivel Peñuelas, en Valparaíso, con un 15%; y Lago Laja, en Biobío, con un 18%.

Este último, sin embargo, es el embalse más grande incluido en el informe, con una capacidad total de 5.582 millones de metros cúbicos. Aunque acumuló 1.020 millones y aumentó un 7% durante la última semana, mantiene un 25% menos de agua que en igual fecha de 2025.

En la Región de Coquimbo, una de las zonas más beneficiadas por las precipitaciones, los embalses Recoleta, Culimo y Corrales alcanzaron el 100% de su capacidad, registrándose incluso vertimientos de agua.

También destaca el embalse Colbún, en la Región del Maule, que llegó al 63% de su capacidad, con 967 millones de metros cúbicos. La cifra representa un incremento interanual del 68%, ya que a fines de julio de 2025 almacenaba 583 millones.

El informe considera 25 embalses distribuidos en nueve regiones del país. Del total de recintos monitoreados, un 64% está destinado al riego, un 16% a la generación eléctrica y un 12% al abastecimiento de agua potable. El 8% restante cumple funciones combinadas de generación energética y riego.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad