Tragedia en Renca: las estrictas normas que debía cumplir el camión que explotó
La ley exige señalética, extintores y prohibiciones claras para transportar gas licuado.
Explosión de camión genera incendio en la comuna de Renca / Hans Scott
La explosión de un camión que transportaba gas licuado en la comuna de Renca dejó un saldo preliminar de cuatro personas fallecidas y diez heridos, cinco de ellos en riesgo vital, abriendo una investigación para determinar eventuales responsabilidades penales y administrativas.
De acuerdo con los primeros antecedentes entregados por la Fiscalía, el conductor de un camión perteneciente a una empresa distribuidora habría perdido el control del vehículo, presuntamente por exceso de velocidad, impactando a otro transporte mayor. El choque derivó en una explosión tipo nube debido a la carga de gas licuado de petróleo (GLP).
19 de febrero de 2026/RENCA FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO / Hans Scott
El transporte de este tipo de combustible está regulado por el Decreto Supremo N°108 de 2014. La normativa exige que los camiones que trasladan GLP exhiban señalética visible que advierta su carácter inflamable, incluyendo letreros fijos y portátiles con la palabra “INFLAMABLE”, además de un aviso destacado sobre la cabina con la leyenda “GAS LICUADO, INFLAMABLE”.
Revisa también
Asimismo, los vehículos deben portar al menos dos extintores portátiles clase B y C, de un mínimo de seis kilos cada uno. La regulación también prohíbe que camiones cargados permanezcan estacionados en vías públicas, salvo emergencias y bajo vigilancia permanente. Solo pueden quedar detenidos en plantas autorizadas o en recintos inscritos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de estas disposiciones.
En paralelo, el Decreto Supremo N°298, que regula el transporte de cargas peligrosas, establece obligaciones directas para los conductores. Entre ellas, la responsabilidad sobre la custodia y correcto uso de los equipos del vehículo durante el trayecto.
La normativa también prohíbe consumir alcohol durante la conducción o en las seis horas previas, transportar pasajeros no autorizados y fumar a menos de diez metros del camión. Incluso se restringe portar encendedores u otras fuentes de ignición en la cabina.
Las pericias deberán establecer si estas exigencias fueron cumplidas al momento del accidente.