“Actuamos con rigor”: exdelegada presidencial de Valparaíso responde a informe de Contraloría por deficiencias tras incendios
Sofía González descartó ilegalidades en la ejecución de fondos y recordó que dejó sumarios en curso antes de dejar su cargo.

Agencia Uno
La exdelegada presidencial de Valparaíso y actual diputada electa, Sofía González, salió al paso del reciente informe de la Contraloría Regional, el cual advierte serias irregularidades en la administración de fondos públicos tras los incendios de 2024. El documento del órgano fiscalizador detectó deficiencias contractuales y pagos no acreditados que superan los $586 millones en adquisiciones realizadas por la delegación.
Ante estos hallazgos, González manifestó mantener una “absoluta tranquilidad” respecto a las determinaciones tomadas durante la emergencia. Según la exautoridad, todas las acciones tuvieron como norte responder con celeridad ante la magnitud de la catástrofe, asegurando “Al momento de presentar mi renuncia, el día 15 de noviembre de 2024, existían varios sumarios en curso, precisamente porque actuamos con responsabilidad, rigor y estricto apego a los procedimientos establecidos", declaró.
Gestión bajo fiscalización interna
De acuerdo con las declaraciones de la exdelegada, su administración no fue ajena a la detección de posibles anomalías. González sostuvo que, durante su periodo, advirtió situaciones que podrían constituir errores administrativos, lo que derivó en la apertura de investigaciones y sumarios internos. Al momento de dejar su cargo el pasado 15 de noviembre de 2024, varias de estas indagatorias ya se encontraban en curso para garantizar el apego a los procedimientos.
Revisa también:

Según la información entregada por la diputada electa, el actuar de la Delegación Presidencial debe ser evaluado considerando el escenario crítico y la urgencia ineludible del Estado para asistir a las víctimas. La exautoridad fue enfática en señalar que su trayectoria se ha regido por principios de transparencia y probidad, descartando cualquier falta voluntaria a la ley en la ejecución del presupuesto de emergencia.
Solicitud de intervención de la justicia
Pese a defender su gestión, la exautoridad instó a que los antecedentes recopilados por la Contraloría Regional de Valparaíso —que también involucran a municipios y a la Dirección Regional de Arquitectura— sean remitidos a los organismos correspondientes. González pidió que tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tomen conocimiento del caso para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan.
Finalmente, la exdelegada enfatizó que la rapidez y eficacia fueron las prioridades del Estado durante los meses posteriores al mega incendio. Con esta defensa, González busca separar su responsabilidad política y administrativa de las observaciones financieras del ente contralor, en un caso que ahora queda a la espera de posibles acciones judiciales por el millonario monto cuya rendición se encuentra en entredicho.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























