;

Acusan pérdidas millonarias: la UC acude a la justicia por incendio que afectó sus terrenos en San Carlos de Apoquindo

El Club Deportivo Universidad Católica se querelló contra quienes resulten responsables de iniciar el fuego que derivó en un incendio forestal en el sector oriente de Santiago.

Acusan pérdidas millonarias: la UC acude a la justicia por incendio que afectó sus terrenos en San Carlos de Apoquindo

Acusan pérdidas millonarias: la UC acude a la justicia por incendio que afectó sus terrenos en San Carlos de Apoquindo / Hans Scott

Jornadas de terror fueron las que se vivieron durante los últimos días de 2025 en San Carlos de Apoquindo, donde un incendio forestal consumió alrededor de 800 hectáreas, muchas de ellas pertenecientes al Club Deportivo Universidad Católica.

Ante estas millonarias pérdidas, la entidad se querelló ante la justicia chilena contra quienes resulten responsables del inicio de las llamas.

Según informó El Deportivo, la UC, representada por el abogado Óscar Spoerer, interpuso una demanda ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en un documento donde se detallan las importantes pérdidas sufridas producto del siniestro.

Revisa también:

ADN

“El incendio se propagó con rapidez, afectando una superficie superior a 800 hectáreas al interior del predio de propiedad del Club, lo que implicó la restricción de accesos, el despliegue de recursos de emergencia y la adopción de medidas para resguardar la integridad de personas, instalaciones y bienes, incluyendo evacuaciones preventivas y control de tránsito en sectores sensibles”, se detalla en los antecedentes preliminares enviados al tribunal.

Por lo mismo, estas pérdidas en materia de infraestructura generaron, además, graves daños económicos. “La ocurrencia del incendio generó perjuicios económicos relevantes y previsibles, derivados de la pérdida de recursos naturales cuya recuperación es inexistente o de muy largo plazo; de los altos costos asociados a las labores de contención, combate, enfriamiento y vigilancia del fuego; de la obligación de implementar medidas de restauración ambiental, reforestación y recuperación de suelos degradados; de la limitación efectiva al uso y disfrute del territorio por parte de la Fundación y de la comunidad; y de la disminución sustancial del valor ambiental, ecológico y funcional de las zonas siniestradas”, explica el escrito.

Desde Universidad Católica aseguraron que el objetivo de la acción judicial es esclarecer responsabilidades y buscar la reparación de los daños sufridos, tanto en lo patrimonial como en lo ambiental, reafirmando su compromiso con la protección del entorno y la comunidad del sector.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad