;

Niño de 6 años con alerta Interpol y un divorcio por error: las insólitos denuncias que complican al Registro Civil

Dos casos expuestos por ciudadanos revelan fallas administrativas y judiciales que derivaron en problemas migratorios y errores en el estado civil.

Agencia UNO

Agencia UNO / Diego Martin

El Registro Civil e Identificación enfrenta cuestionamientos tras dos casos recientes que ponen en evidencia la complejidad de sus trámites. Sería dos errores en sus bases de datos que repercutieron directamente a las personas afectadas.

Fernando Marcone denunció haber sido divorciado por error” por el Estado de Chile. Según relató, “desde abril del año pasado intento corregir un error que nunca cometí: el Estado de Chile me divorció por equivocación”.

Marcone agregó en una carta a El Mercurio que, para resolver la situación, ha debido “pedir permisos laborales, ausentarme en horario de trabajo, hacer filas, recorrer oficinas y presentar reclamos formales”, describiendo un trámite que calificó como “una parodia de eficiencia pública, donde el trámite avanza en círculos y el problema nunca se cierra”.

Revisa también:

ADN

Desde el Registro Civil explicaron a Emol que “la subinscripción de divorcio mencionada por el lector no se originó en un error del Registro Civil, sino en una orden judicial emitida con un error de transcripción”.

Añadieron que “una vez advertido el error contenido en la sentencia y revisados los antecedentes, el Servicio procedió a practicar una rectificación administrativa, eliminando la subinscripción improcedente y restituyendo la inscripción de matrimonio a su estado original”.

Niño de 6 años con alerta de Interpol

En otro caso, la familia de Pedro Montero vivió problemas al viajar a Perú con su hijo de 6 años, cuya cédula de identidad generó alertas Interpol al ingreso y salida del país. Según relató, “tuvimos que llevarlo a una oficina con un policía para que lo ‘registrara’ (…) Esto, tanto al ingreso como a la salida del país”.

Montero cuestionó el criterio del SRCI para enviar alertas, explicando que es “extraño lo que ocurre”. El Registro Civil aclaró que “la cédula de identidad del hijo del señor Pedro Montero se encuentra plenamente vigente y no registra ningún tipo de alerta ni impedimento para viajar” y recordó que los controles migratorios dependen de cada país.

Ambos casos muestran cómo errores judiciales y procedimientos automáticos pueden generar complicaciones inesperadas para los ciudadanos, incluso cuando los registros oficiales ya se encuentran corregidos y vigentes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad